Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca serían los nombres entre los que deberán votar la plenaria de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio para elegir al presidente de esa corporación, que le corresponde a la Alianza Verde, luego de que los demás aspirantes al cargo de ese partido declinaran de su candidatura para apoyar al segundo.
A esa decisión se llegó luego de una concertación entre los demás congresistas que habían expresado su interés en ocupar esa dignidad: Martha Alfonso, Duvalier Sánchez, Santiago Osorio y Wilmer Castellanos, quienes estuvieron buscando durante las últimas semanas un candidato de unidad que no fuera tan ‘petrista’ y que pudiera llegar a otros sectores políticos.
“Postularemos el nombre de Jaime Raúl ante la colectividad ante la plena de la Cámara el 20 de julio. Esta nominación nos parece que es el resultado de un proceso democrático y no de una imposición, y que recoge el sentir de la mayoría del Partido Verde”, indicó el representante Sánchez.
El anuncio se dio luego de que se conociera que un grupo de representantes de ese partido y de la coalición Centro Esperanza le dio su ‘espaldarazo’ a la aspiración de Miranda como próxima presidenta de la corporación.
El apoyo de esa colectividad podría ser determinante para ella, porque, si bien los ‘verdes’ tienen quince representantes, hay algunos que buscan que en la elección del presidente también puedan participar los cinco miembros de Centro Esperanza, dado que ambas facciones llegaron en coalición a la Cámara de Representantes.
Los congresistas que firmaron ese respaldo fueron Catherine Juvinao, Alejandro García, Elkin Ospina, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño, Carlos Vallejo, los seis de Alianza Verde; así como Juan Sebastián Gómez y Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo; Daniel Carvalho, de Verde Oxígeno, y Jennifer Pedraza , de Dignidad.
Sin embargo, esta posibilidad de apoyo no está del todo clara, ya que Alfonso explicó que “el acuerdo de la dignidad de la presidencia de la Cámara para este periodo legislativo dice tácitamente ‘Partido Verde’, no coalición Centro Esperanza. De hecho, jurídicamente en Cámara no existe, en Senado sí, pero en esta corporación no hubo una coalición entre partidos para aspirar, así que creo que jurídicamente y políticamente esta decisión le corresponde únicamente al ‘Verde’”.
En ese sentido, la representante celebró ayer el acuerdo sobre la candidatura de Salamanca, del que no participó Miranda: “Él es una persona que ha apoyado las reformas, que viene del movimiento social colombiano y estudiantil. Además, es una persona que ha demostrado un talante garantista, tranquilo para el diálogo y la negociación. Nos sumamos a su candidatura y apoyaremos y respaldamos todo el trabajo que haya que hacer para que él se gane la presidencia”.
Salamanca es representante por Boyacá y hace parte de la tendencia del hoy gobernador de ese departamento, Carlos Amaya, quien hasta diciembre pasado fue crítico del presidente Gustavo Petro, al punto que en junio de 2022 apoyó desde Alianza Verde al ingeniero Rodolfo Hernández, contrario a como lo hizo la mayoría del partido, que se fue con el actual mandatario.
¿La Casa de Nariño intervino?
Antes de que se diera la reunión de ayer convocada por el Jefe de Estado con algunos miembros del Verde, Miranda denunció que desde la Casa de Nariño se está interfiriendo para que la Alianza Verde escoja a un candidato de su gusto.
Según ella, Jaime Ramírez Cobo, asesor principal de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre, está buscando a los congresistas para que le quiten el respaldo: “¿Para qué esa reunión en Palacio? ¿La intención es interferir en la elección de la Presidencia de la Cámara? ¿Qué hace en la reunión el cuestionado Cobo? Él es quien maneja las ‘relaciones’ con los congresistas”.
Y continuó: “¿Dónde queda la separación de poderes? El Partido Verde no puede prestarse para irrespetar la autonomía de las ramas del poder. Eso sería el final de la colectividad”.
Y su coequipera Juvinao, quien apoya la aspiración de Miranda, se sumó a las críticas contra el Ejecutivo: “Hasta dónde está llegando este Gobierno: interferir en la decisión de la bancada Verde-Centro Esperanza, citando por aparte a algunos congresistas con el asesor que maneja el computador de Palacio. ¿Este es el diálogo nacional, ministro Juan Fernando Cristo? ¿Someter con mermelada?”, escribió en la red social X.
A su vez, tras agradecer su escogencia, Salamanca sostuvo que “para desvirtuar nuestra concertación, dirán que ‘se saltaron los acuerdos’ y la verdad es que los partidos independientes asumieron una posición sin esperar que nos reuniéramos todos los ‘Verdes’. La mayoría del partido la teníamos nosotros y siempre quisimos concertar”, refiriéndose a la postura que asumió la coalición Centro Esperanza.
Por el momento, las directivas del partido no se ha pronunciado sobre esas candidaturas, por lo que se espera que en los próximos días emitan una decisión final sobre si llegarán al 20 de julio con dos aspirantes o lograrán concertar una candidatura única.