Cada vez está más cerca la aprobación al sistema general de participaciones en el Congreso, proyecto que busca que departamentos y municipios empiecen a recibir más recursos del gobierno central.
Este lunes, 28 de octubre, la plenaria del Senado, en el sexto debate de la reforma constitucional, aprobó un esquema que comparten las distintas bancadas y el gobierno de Gustavo Petro.
Al cierre de la sesión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se ha comprometido para sacar ese acto legislativo desde que llegó al cargo hace tres meses, destacó que “el país ha dado un gran paso hoy en la autonomía territorial, pero también un gran ejemplo de lo que el Gobierno ha planteado como un acuerdo nacional”.
“Hoy las bancadas de todos los partidos sin excepción, de gobierno, independientes y de oposición, han apoyado esta propuesta de autonomía territorial, se ha cedido en distintos aspectos del proyecto, como había sido aprobado en la Comisión Primera”, añadió.
El Ministro del Interior también resaltó que “mañana (29 de octubre) votaremos el articulado. Es un gran consenso en todas las fuerzas políticas en el Congreso de que este país definitivamente tiene que avanzar hacia una mayor autonomía, una mayor autonomía con sostenibilidad fiscal y una mayor autonomía gradual”.
Por su parte, el coordinador ponente del proyecto, el senador Ariel Ávila, declaró que “la transición no va a ser de un golpe, va a ser un transición suave y que la Nación va a poder controlar, a medida que pasan los años se va aumentando”, a la vez que aseguró que se garantizará la “estabilidad fiscal del país”.
Para el senador Juan Felipe Lemus, del Partido de La U, “habrá verdadera descentralización en Colombia siempre que se rompa el vínculo que existe entre el poder central y el poder territorial, y ese vínculo podrá romperse el día en que le entreguemos una verdadera autonomía fiscal a los territorios”.
A su turno el senador liberal, Carlos Alejandro Chacón, manifestó que “nosotros representamos a las regiones, al país, a la gente, y en las regiones añoran la posibilidad de que desarrollemos esta Constitución, especialmente la descentralización”.
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, le pidió a los senadores que se “apruebe este acto legislativo y mantenga la promesa de la constitución del 46%, que se haga esa discusión, y no creemos que el Estado Nacional vaya a quebrar por cumplir la promesa de la Constitución”.
*Con información de Colprensa.