En la tarde de este miércoles 13 de noviembre, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de reforma judicial propuesta desde el gobierno Petro y respaldada por la Fiscalía y la Corte Suprema.

En la sesión se aprobó un bloque de 10 artículos con una votación de 15 votos a favor y dos en contra.

Según los ponentes de este proyecto, se busca “descongestionar” el sistema judicial del país por medio de implementación de acuerdos que permitan bajar los niveles de impunidad.

Según explicó la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, esta reforma pretende que se implemente un proceso “integral” para la reparación de las víctimas. Además, recalcó que no se beneficiaría a criminales con acuerdos que no conlleve a un resarcimiento.

El articulado fue aprobado para que sea llevado a segundo debate.

“El sistema acusatorio le apuntó a estos mecanismos de principio de oportunidad y preacuerdo, que no son impunidad. En Colombia la indemnización integral no es solamente económica, sino que requiere 3 elementos fundamentales desde el derecho internacional: verdad, justicia y reparación” puntualizó la funcionaria.

Precisamente, uno de los artículos que generó gran polémica debido a que contemplaba rebajas de pena y acuerdos con criminales relacionados con delitos graves contra menores de edad, fue eliminado del articulado final que se debatió.

Se eliminó el artículo 7 que proponía preacuerdos para crímenes contra menores de edad. | Foto: Alfonso Cacciola

De esta manera, los artículos que fueron aprobados son: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, los cuales pasarán a segundo debate de Senado.

El presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa, aseguró que los ponentes deben entregar el informe de la ponencia en menos de ocho días hábiles.

“La reforma busca la descongestión judicial, en la que autores y ponentes hemos venido realizando ajustes para lograr una correcta administración de justicia, reduciendo impunidad y poniendo a las víctimas en el centro de la discusión”, escribió el senador de Cambio Radical en su cuenta de X.