Un paso más logró el gobierno con su reforma política, la Comisión Primera que es en donde se discute el proyecto en tercer debate negó petición de algunos sectores de la oposición de hundir el proyecto y además, consiguió que con una mayoría de 13 votos contra 1, la comisión aprobará el informe de la ponencia del gobierno.
Los senadores opositores Jonathan Pulido y David Luna, habían radicado una ponencia negativa a la enmienda constitucional por considerar que no contribuía a una verdadera reforma política que necesita el país.
“Estamos hablando de una reforma política que quiere tramitar el gobierno nacional, desde mi punto de vista a las carreras, con el objeto de cambiar las reglas de juego para mantenerse en el poder sin los votos. Hay que dar un debate más profundo sobre la financiación de la política. Estoy convencido de que en un sistema democrático la financiación debe ser mixta para que el gobierno de turno no la controle. Se pone en grave riesgo la democracia y sobre todo la alternancia en caso de ser aprobado este proyecto. Anuncio mi voto negativo”, dijo Luna.
Luego, el coordinador ponente del acto legislativo, senador Fabio Amín, se abrió paso a la discusión del proyecto, el cual durante su paso previo logró apoyo incluso de sectores de la oposición, como el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.
El coordinador ponente sostuvo que “llevamos 33 años proponiendo permanentemente reformas políticas y electorales. Esta es una profunda reforma que busca resolver unos problemas coyunturales. Se habla de cómo pasar de aquella reforma del 2003 la que incluyó el voto preferente, los temas de cifras repartidoras, fortalecimiento de bancadas y de partidos”.
En la justificación del proyecto planteó que “también se habla de la necesidad de hacer democratización de los mismos y también de las prohibiciones de doble militancia, de aquella a hoy el único paso que se dio fue la firma del Acuerdo de Paz”.
El senador de Comunes, Julián Gallo, sostuvo que “es casi imposible avanzar en una reforma como estas si no logramos construir consensos, imponer una reforma política no va a ser posible. Avancemos en la discusión, quienes se han venido eligiendo con unas reglas de juego desde hace muchos años, no van a querer modificarlas, pero también hay otras realidades del país que debemos recoger”.
El senador conservador Juan Carlos García, también acompaña el proyecto, declaró que “es una reforma necesaria para el país. Reformas políticas que a medida que avanzan las democracias en el mundo, tienden a buscar modernidad, transparencia y facilidad para poder ejercer el ejercicio de la política Proponemos en el partido Conservador cerrar las listas de forma paritaria y listas cerradas cremallera”.
La opositora, Paloma Valencia del Centro Democrático, manifestó que “esta es una reforma que pretende destruir la democracia colombiana, debilitar los partidos y estigmatizar al colombiano que hace política dentro de un partido sin tener credencial”.
Son tres los pilares del proyecto, financiación de las campañas políticas exclusivamente con recursos estatales; implementación de listas cerradas y en cremallera para aspirar a corporaciones públicas, garantizando la equidad de género y reforma a la autoridad electoral para hacerla verdaderamente independiente a las fuerzas políticas.
La discusión seguirá este miércoles en la mañana, mientras que ya fueron citadas las comisiones primeras para el lunes a discutir la ley de implementación de la jurisdicción agraria.
*Con información de Colprensa.