Este viernes, 21 de julio, se conoció que el Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos aprobó 487 millones de dólares para entregar a Colombia durante el año fiscal 2024, que inicia apartir del mes octubre de este año.
La partida es casi identica a la que ya había autorizado el Congreso para este año en curso y unos 20 millones de dólares superior a lo que había solitado el presidente Joe Biden, a inicios del 2023.
Así lo dio a conocer El Tiempo, donde señala que “la decisión del Senado, controlado por el partido demócrata, provocará un choque de trenes con la Cámara de Representantes donde ya también se aprobó el presupuesto para las operaciones en el exterior (solo falta la plenaria), pero de momento este proyecto no incluye fondos para Colombia.Los republicanos en esta Cámara han optado por diferir la ayuda debido a los temores que les genera a el gobierno del presidente Gustavo Petro”.
“De los fondos asignados por esta Ley bajo los títulos III y IV, 487,375,000 millones de dólares deben estar disponibles para asistencia a Colombia”, se lee en un aparte del proyecto, citado por el mismo edio.
Además, indican que “El proyecto aprobado por el Senado establece que por lo menos 40 millones de dólares se invertirán en seguridad regional de municipios con altos niveles de actividades ilícitas donde también se dará prioridad programas de desarrollo económico”.
¿Hay condiciones para Colombia?
Según informó El Tiempo, la entrega del 20% de la ayuda destina a combatir las drogas (casi la mitad de los recursos solicitados) dependerá inicialmente de una certificación del Secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se confirme que el país está comprometido en la lucha contra las drogas.
“Un 20 por ciento sólo podrá ser entregado cuando el Secretario de Estado certifique que el Gobierno de Colombia está implementando una estrategia eficaz de todo el gobierno para reducir de manera sustancial y sostenible los niveles de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia, incluidos programas y actividades que apoyan la erradicación de cultivos ilícitos, el desarrollo alternativo, la interdicción de drogas, el desmantelamiento del tráfico de drogas y la red de lavado de dinero”, precisa el documento, que ahora pasará a plenaria.
Además subrayan que, “dada la decisión del presidente Gustavo Petro de no erradicar los cultivos de coca de campesinos, esta condición podría ser difícil de cumplir”.
Por otro lado, el mismo medio de comunicación acotá que “la entrega de otro 5 por ciento estará condicionado a que Colombia está llevando ante la justicia a los miembros de la policía que ordenaron, dirigieron y usaron fuerza excesiva y participaron en otros actos ilegales contra manifestantes en 2020 y 2021, y que la policía este cooperando plenamente con tales esfuerzos”.
Hechos relacionados
De acuerdo con el representante republicano, Mario Díaz-Balart, la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender temporalemente el monitoreo de cultivos ilicitos en Colombia es cuestionable, pues la calificó de “inaceptable” y “peligrosa”, por lo que según él, “debe ser revertida cuanto antes”.
Así entonces, en declaraciones dadas en exclusica al diario El Tiempo, Díaz Balart, trató varios temas inquietantes como la situación de monitoreo de los cultivos ilícitos, la falta de fondos para el país, la situación interna y “cómo el presidente Gustavo Petro está llevando a Colombia a la década de los 90, cuando vivió la peor situación de violencia y crisis”.
De igual manera, manifestó que hay muchas razones por las cuales están preocupados en el Congreso de Estados Unidos, pues “obviamente, el propósito de esos fondos ha sido, por aproximadamente dos décadas, ayudar a Colombia que, de estar en los años 90 al borde de ser un Estado fallido, pasó a convertirse en un país maravilloso, un país ejemplo para el mundo”.