El Ministerio de Igualdad y Equidad desde su creación ha estado en el centro de la polémica debido a las denuncias de poca ejecución y falta de acciones. Pero sin duda alguna lo que más puso en alerta al Gobierno Nacional fue que la Corte Constitucional hace unos meses tumbó esta cartera que preside la vicepresidenta Francia Márquez por errores de trámite en su aprobación en el Congreso y, por lo tanto, en el 2026 dejará de funcionar.
Ante esto, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, informó recientemente que muy pronto en el recinto del Senado se llevará a cabo un debate de control político hacia el Ministerio de la Igualdad. Simultáneamente, el congresista reveló que recientemente se han obtenido nuevos datos recolectados tras conocer respuestas a múltiples derechos de petición que se han enviado a la cartera.
Y es que según Motoa, MinIgualdad continúa hasta hoy duplicando funciones, presentando problemas de ejecución e incumpliendo con el deber constitucional para el que en realidad fue creado por el Gobierno Petro.
“En el estudio que vengo adelantando para realizar el debate, pude identificar que el nuevo Ministerio no solo duplica funciones con el Ministerio del Interior, el DAPRE o el ICBF, sino con muchos más sectores y entidades de las que sospechábamos en un inicio: como el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agricultura o Migración Colombia”, indicó el senador Motoa.
A renglón seguido, reveló que “a septiembre del presente 2024 la cartera de Francia Márquez solo ha ejecutado un 1.6% de una asignación que asciende a los $1.8 billones de pesos. De los cuales, mantiene sin comprometer $321 mil millones, esto es, un 17.8% del total”.
Además, el senador insiste que este ministerio viene fallando en la misionalidad que fue creado. Razón por la cual considera que el sector del que hace parte sea el tercero con menor cumplimiento de metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Con avances inferiores al 10% en dos de las tres metas que corresponde a la cartera de Francia Márquez.
“Bajo esos supuestos, muchos consideramos que el Ministerio de la Igualdad es un embeleco burocrático que jamás debió aprobarse por el Congreso de la República, pues no contaba con un propósito claro ni un adecuado concepto de impacto fiscal que garantizase su sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, concluyó el senador de Cambio Radical.