Durante la votación a la reforma pensional este martes, 23 de abril, una de las situaciones que más comentarios ha generado fue la que se presentó en los pasillos externos de la plenaria, en los momentos definitivos en los que se iban a votar los últimos artículos del proyecto para que finalizara la sesión.
El Gobierno tenía los votos del quórum contados con los dedos de la mano, es decir que si alguien se iba del recinto, se caía la votación y la reforma no hubiera pasado. En ese momento todas las miradas se volcaron hacia el senador Richard Fuelantala, del partido de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), ya que era uno de los parlamentarios con los que se contaba para votar, pero este abandonó por varios minutos su silla en el Senado.
Fuelantala habló con Semana y explicó qué se discutió con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Planeación Nacional, Alexander López Maya, y el senador Jota Pe Hernández, en el video grabado en los pasillos externos del Senado y que ha dado tanto de qué hablar en redes sociales.
Aseguró que abandonó su silla luego de que fuera negada una proposición para que se incluyeran condiciones especiales para la población campesina, los indígenas y las comunidades afro, argumentando que no tenía sentido votar por una ley que no vela por los colombianos a los que él representa.
“Precisamente, el compromiso, casi que a la fuerza del mismo Gobierno, fue someter a consideración en el Senado una proposición para el campesinado. Redactamos nuevamente y se aprueba. Fue algo muy abierto al país, muy abierto a la opinión pública. Nada por debajo de la mesa. De hecho, una de nuestras banderas es la lucha contra la corrupción en los trámites que se dan en el Congreso, que por lo general son por debajo de la mesa”, expresó el senador.
Dejó claro que no fue convencido por Velasco y López Maya, sino que, por el contrario, él los convenció como representantes del Gobierno de incluir esa propuesta, la cual fue votada a última hora junto al título de la ley, razón por la cual Fuelantala estuvo subido en la zona de la mesa directiva desde que reingresó a la plenaria y hasta que se concluyó la sesión.
Sobre los instantes previos, mientras se mantenía la discusión que se ve en el video, el parlamentario explicó que el senador Jota Pe Hernández y otros de los partidos de oposición trataban de convencerlo para que no votara los artículos faltantes, al hacerlo dudar sobre el compromiso del Gobierno.
“Lo que el Gobierno quería era que quedara como constancia y abrir la votación en Cámara. Eso no nos convencía. Dijimos que si se sometía a votación en ese momento, íbamos a seguir dando trámite a la plenaria”, lo cual terminó ocurriendo.
Pese a que existe la posibilidad de que el artículo se caiga por inconstitucionalidad, Fuelantala reiteró que él buscaba que se sometiera nuevamente a votación y que se aprobara, para beneficio de la población rural a la que él defiende.
“Precisamente, lo que se dio no solo en ese momento, sino durante varias semanas de la discusión de la reforma pensional, es que los campesinos, indígenas y negros no estamos incluidos de forma real en el articulado. Hicimos tres proposiciones, dos de ellas fueron aprobadas previamente, el artículo 74 y 25. Pero propusimos uno nuevo, que cambia sustancialmente 12 artículos de la Constitución, donde se garantizará acceso a pensión y a renta básica, a lo que normalmente la población rural no puede acceder”.
El senador explicó que estos ajustes son necesarios, pues existe un informalidad laboral de más del 85 % en la población campesina que hace casi imposible que puedan cotizar para obtener una pensión. De hecho, expuso que solo el 10 % logran hacerlo y, aun así, solo la mitad termina accediendo a los beneficios, por lo que son unos 15 millones de colombianos los que terminan viviendo una vejez sin las condiciones para considerarla digna, según el parlamentario.