La senadora Angélica Lozano, del partido Verde, ha lanzado una dura crítica al manejo de las regalías en Colombia, tras revisar la ejecución del presupuesto de este sistema para el período 2023-2024. En su intervención pública, Lozano expresó su preocupación por el mal uso y la falta de ejecución de los recursos destinados a proyectos clave en el país.
La funcionaria, hizo pública su inquietud frente al manejo de estos dineros, a través de su cuenta de X, donde además de postear un video con sus razones, escribió lo siguiente: “El gobierno radicó el presupuesto de regalías para el 2025-2026 por 30,9 billones. Revisé la ejecución del 2023-2024 y no va bien. Hay 16 billones sin ejecutar, el 30% de los proyectos no fue bien formulado y el 31% tiene problemas técnicos. Esto es lo que encontré”.
Lozano comenzó por aclarar cuáles eran las regalías de las que estaba haciendo auditoría. “Hablemos de regalías, y no, no me refiero a lo que reciben los artistas, autores o escritores por sus obras, son otras regalías. En Colombia, donde la economía depende, en buena parte, de la extracción de recursos naturales, existe algo que se llama Sistema general de Regalías. Allí, se coordinan los entes territoriales, es decir, municipios y departamentos, con el Gobierno Nacional, ¿para qué? Para distribuir y ejecutar los recursos provenientes de los hidrocarburos, petróleo, y de la minería. Estos recursos se distribuyen con base en distintos factores, por ejemplo, si son departamentos productores, es distinto a si no lo son; si hay comunidades indígenas, y con estos recursos, cada departamento, -porque todos reciben-, hacen inversión en infraestructura, inversión social, inversión clave para el desarrollo”, aseguró
No obstante, avanzó en lo que hoy, se discute en esa materia, asegurando que, de los 53 billones de pesos presupuestados para este bienio, 16 billones aún no han sido ejecutados. “Están quietos, congelados, parqueados en bancos, sin ni siquiera ser asignados para inversión en los departamentos”, afirmó la senadora. Esta falta de ejecución se da a pesar de las grandes necesidades de inversión en las regiones, especialmente en áreas clave como infraestructura y desarrollo social.
“El 2 de octubre, los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, radicaron ante el congreso, el proyecto bianual de presupuesto de regalías, como su nombre lo indica, para el 2025 y 2026, asciende a 30,9 billones de pesos y para analizar el proyecto de los años que siguen me puse a revisar qué pasó en el bienio que termina ahora el 31 de diciembre y lo que encontré, lamentablemente es regular. De los 53 billones a distribuir en el año pasado y este 2024, hay 16 billones quietos, congelados, parqueados en bancos, sin ni siquiera ser asignados para inversión en los departamentos, ¿por qué? ¿no hay necesidades?”, se preguntó la funcionaria pública.
Lozano, indicó que los datos provienen directamente del portal de transparencia económica del Ministerio de Hacienda, lo que refuerza la gravedad del problema. Según su análisis, la situación no es solo de inacción, sino de deficiencias en la planificación y la ejecución.
“Este dato no me lo inventé ni es un cálculo mío, lo tomé de la página del Ministerio de Hacienda del portal de transparencia económica, que ustedes mismos pueden verificar. Además, según la dirección de evaluación, seguimiento y control del Sistema General de Regalías, la ejecución no va bien. El 30% de los proyectos no fue bien formulado, y el 31% tiene problemas técnicos. Si en el bienio, que tiene 24 meses, termina en diciembre, es decir, estamos en el mes 22, hay 16 billones de pesos guardados, ¿qué vamos a hacer para que el próximo bienio sí se muevan, ejecuten, y lleguen a las regiones y a la economía, estos recursos que hoy están guardados?
Finalmente, la Senadora advirtió en su análisis, sobre un desafío mayor: la tendencia a la baja en los ingresos por regalías, exacerbada por las políticas del presidente Gustavo Petro, quien ha expresado su intención de frenar la explotación petrolera en los próximos 10 años.
“Hay otro proyecto sobre regalías, pero no es este que distribuye la plata. Los autores son los 32 gobernadores y ellos traen una fórmula distinta, que cambia la asignación de los recursos, más adelante hablaremos de ese proyecto. Pero hay una realidad de fondo, las regalías tienden dramáticamente a bajar, y más cuando el presidente dice que en 10 años no debe haber explotación petrolera. Sin estas regalías, son recursos que no van a llegar a los departamentos. Clave tenerlo en el debate del corto y largo plazo”, concluyó la funcionaria.