Las movilizaciones realizadas en la jornada del 7 de junio en apoyo a las reformas y políticas del presidente Gustavo Petro han dejado mucho de qué hablar, no solo por el discurso del primer mandatario al finalizar la mañana, sino también por los señalamientos de la oposición sobre que los manifestantes estaban obligados a salir a las calles.
La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, publicó en su cuenta de Twitter unos videos en los que se ve a un hombre entregar dinero a varias personas en la Plaza de San Francisco en Cali, en los instantes finales de la movilización.
“En Cali estarían pagándoles a los asistentes a la marcha del ‘Cambio’. Vean todos los videos”, sostiene el trino.
De igual manera, en otro comentó que “el que paga tiene puesta una camisa azul del Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Valle. Y los billetes son de cien ($100.000). ¿Quién los financia?”.
Los videos tienen ya miles de visualizaciones y comentarios, por lo que José Milcíades Sánchez, coordinador de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), salió a dar otra versión de lo sucedido.
“Ciertamente, son compañeros de un sindicato de la Universidad del Valle. Primero, la forma como se expresa (la senadora Cabal) es un morbo tremendo, hablan de billetes de cien mil y ahí ni siquiera se ve si son billetes, uno solo puede inducir que lo son”, detalló Sánchez.
Adicionalmente, explicó que puede que sí se haya dado dinero, pero que esto en definitiva no fue para que las personas salieran a acompañar la manifestación. “Es costumbre en los sindicatos, cuando hay marchas, darle a la gente al final un reconocimiento para el almuerzo, para el transporte, pero decir pues que un sindicato de la universidad se presta para pagarle a la gente”, dijo.
Indicó que cree que es más el “morbo” de la oposición al respecto: “Como les tocó ver una marcha monumental, con mucha gente, llegó gente incluso del Cauca, entonces les toca sacar cualquier cosa, cualquier situación para deslegitimar que el pueblo salió a las calles hoy”, sentenció el coordinador de Derechos Humanos de Sintraunicol.
“Les solicitamos que aprueben las reformas”: Gustavo Petro durante las manifestaciones
Sobre el mediodía de este miércoles y en medio de las manifestaciones en apoyo a su gestión y sus proyectos de reforma, el presidente Gustavo Petro emitió un enérgico discurso desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
El primer mandatario aseguró que las movilizaciones en las principales ciudades del país son una muestra contundente del apoyo ciudadano a su programa de gobierno y del desacuerdo con la oposición.
“Aquí no va a pasar lo de Pedro Castillo, esta manifestación lo notifica: si se atreven a destruir la democracia, el pueblo construirá la democracia en Colombia”, sostuvo, e indicó que en su período no habrá presión sobre la ciudadanía que se manifiesta: “No habrá armas contra ustedes, el pueblo entra a hablar libremente en Colombia porque Colombia es de la libertad; hablen, exprésense, gobiernen, tomen decisiones. Hoy tienen oportunidad de cambiar la historia de Colombia. El cambio es la decisión”.
El presidente Petro agregó que la marcha popular tiene un objetivo concreto y es apartar a los corruptos para recibir una Colombia de paz y justicia, la cual, comenta, estará en beneficio del pueblo trabajador.
“Este gobierno, hasta la muerte, estará al servicio de ustedes, pero ustedes, por favor, no tengan pereza de salir a la calle, llegó el momento de luchar, con la fuerza y la dignidad y la alegría y la cultura. No vamos a luchar con armas, hoy las armas están al servicio del pueblo. No nos dejen solos, acompañen, luchen. (...) Hacía falta el pueblo en las calles, creían que estaba dormido. Ahora es que van a sentir al pueblo, con más decisión, con mucha más decisión porque decisiones son lo que tenemos que tomar de ahora en adelante”, indicó el mandatario.