Durante el domingo 21 de abril, miles de colombianos salieron a las calles para mostrar su descontento ante la manera en la cual está siendo gobernado el país por parte del presidente Gustavo Petro.
Entre los diferentes motivos por los cuales salieron los colombianos a manifestarse se encuentran las reformas sociales presentadas por el Mandatario ante el Legislativo, las intervenciones a las EPS y la seguridad, que está en vilo en varias ciudades del país.
Hoy, 22 de abril, y tras las multitudinarias protestas, se lleva a cabo la intervención de diferentes integrantes del Senado que aprovechan la plenaria en la que se debe votar la reforma pensional, para manifestar su punto de vista sobre lo vivido en las calles del país el domingo.
El presidente del Senado, Iván Name, manifestó que: “no podemos improvisar, no podemos provocarnos mutuamente, porque estamos jugando con el fuego, con la muerte, y eso es inmensamente irresponsable”.
Así mismo, Name aseguró que el presidente fue elegido por los demócratas y que nadie lo va a tumbar: “Los demócratas de este país, que somos todos, defenderemos su periodo hasta el último día”.
La senadora opositora María Fernanda Cabal aseguró que: “Ayer habló el constituyente primario libremente, sin que tuvieran que recibir ningún pago para movilizarse... yo hace años no había visto a todo el pueblo colombiano unido en un solo corazón. Si esto no lo quiere ver el presidente Petro, cada día estará más miope y más alejado de la realidad de un país”.
Así mismo, el senador por el Pacto Histórico Ferney Silva aseguró que: “Hubo una marcha donde se respetaron los derechos humanos, donde a nadie se le sacaron los ojos y hubo un respeto absoluto por parte del Gobierno. Hago constancia de eso, ya que en años pasados eso no fue posible y muchas personas sufrieron en su integridad física, psicológica y moral”.
Por su parte, el senador Miguel Uribe manifestó que “los colombianos hicieron inolvidable el cumpleaños de Gustavo Petro, fue ayer domingo, 21 de abril, el verdadero día cívico de esta semana. Demostramos que marchar pacíficamente y sin violencia es posible”.
Y añadió: “Queda claro que no queremos las reformas de Gustavo Petro. Muchas personas me preguntan si creo que Petro va a escuchar a la ciudadanía, y yo les respondo: yo llevo más de doce años luchando contra Petro y me queda claro que él no reconoce errores, no oye críticas, no sabe hacer acuerdos, solo impone de manera caprichosa”.
Finalmente, hizo un llamado a los congresistas sobre la reforma pensional: “Es justo que después de la manifestación multitudinaria del día de ayer, hoy no se apruebe la reforma pensional”.
Por su parte, el senador por el Centro Democrático, Esteban Quintero, aseguró que “ayer se manifestó Colombia, se manifestó una ciudadanía preocupada por la economía del país y la inseguridad, donde no cesan las masacres”.
Así mismo, el senador por el Partido de la U, Alfredo Zuleta, asegura que “el señor presidente sigue descalificando las marchas, crea un conflicto social y dice que quienes marcharon son narcotraficantes. Nos preocupa que el mensaje de reconciliación que quieren enviar, no vengan desde la cabeza del Gobierno, esto, ya que los tweets del mandatario son llenos de odio contra las marchas.
La actitud del mandatario ante las protestas fue el descontento de varios senadores, tal es el caso de la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que: “estoy muy sorprendida de la actitud ególatra, ciega y sorda del presidente Petro, que sale a estigmatizar las marchas”.