Tras la polémica que se registró por las recientes declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, en el programa de Los Informantes, varios líderes políticos salieron a pronunciarse sobre este hecho.

En estas declaraciones se aseguraba que gracias a una visita que se dio en el pabellón VIP de la cárcel La Picota en Bogotá se logró llegar a la presidencia. Según Juan Fernando Petro, con estas vistas se habría logrado aumentar la votación en Norte de Santander, Urabá y en el Magdalena Medio.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, habló sobre el Pacto de la Picota. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Entre los líderes políticos que se pronunciaron está el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien señaló que cada día hay más cortinas de humo frente a los escándalos que rodean al presidente Gustavo Petro.

“Tenía razón Ricardo Calderón en su información y teníamos razón nosotros en bautizarlo el Pacto de la Picota. Como vamos, sin los votos de La Picota, el Pacto no hubiera llegado al poder. Cada día más oscuridad y más cortinas de humo. Seguimos esperando respuestas”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), el político Sergio Fajardo.

Cabe señalar que según la conversación que se conoció en el programa de Los Informantes, aumentaron los sufragios en 2022 y por esta razón consiguió llegar al mandato.

“El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que (Álvaro) Uribe entendió, él lo dijo: ‘Me parece raro que en lugares donde (Gustavo) Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente’. Nosotros vimos que entre Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes (...) con ese millón y pico de votos fue que ganó”, dijo Juan Fernando Petro en el programa de televisión, el cual fue transmitido en Caracol TV.

Juan Fernando Petro señaló que su hermano habría tenido su triunfo gracias a la visita que se realizó en el pabellón VIP de la cárcel La Picota de Bogotá.

Es importante mencionar que estas declaraciones generaron polémica debido a que desde su campaña, el presidente presidencial intentó tender puentes no solo con grupos guerrilleros como el ELN, sino con estructuras dedicadas al narcotráfico, como el Clan del Golfo, en busca de la ‘paz total’.

Además, insinuó la posibilidad de incluir a los narcotraficantes en una ley de Reconciliación nacional, sin embargo, de este no se conocen detalles específicos.

¿Qué respondió el presidente Gustavo Petro?

Teniendo en cuenta que estas declaraciones desataron polémica y una ola de críticas por parte de los internautas, desde su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Petro se pronunció y respondió ante las dudas que hay sobre su elección en 2022.

“Siempre pierdo en Norte de Santander y de lejos, siempre pierdo en el Magdalena Medio, solo gano en Barrancabermeja y Puerto Wilches y siempre gano en el Urabá Antioqueño. Nunca he sacado en total ni un millón de votos en esas regiones, no alcanzo ni a la mitad y literalmente me duplican mis oponentes”, escribió el presidente Petro, sin mencionar a su hermano, Juan Fernando.

Gustavo Petro desvirtuó las declaraciones de su heramano. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, se pronunció sobre cómo tuvo su triunfo, allí hizo énfasis en que más de un millón de jóvenes entre 18 y 22 años salieron a votar en las pasadas elecciones y esto le dio la victoria.

“Mi triunfo se debe a una gran ventaja que obtuve en el Pacífico colombiano: Nariño, Cauca, Valle y Chocó, un triunfo importante en el Caribe: Córdoba, Sucre Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Guajira; y al triunfo en Bogotá y la Sabana de Bogotá”, puntualizó el mandatario en sus redes sociales.

Hay que señalar que en la entrevista, el hermano del presidente Petro indicó que visitó a su hermano hace unas dos semanas y que lo encontró muy pensativo, mencionó que la situación de Nicolás, su hijo, lo tiene muy afectado.