Durante el congreso nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que se ha estado llevando a cabo desde este jueves 26 de septiembre en la ciudad de Barranquilla, el expresidente Álvaro Uribe con varias horas de anticipación hizo presencia con el fin de escuchar a los distintos panelistas que hicieron un análisis sobre el panorama económico y social que atraviesa actualmente el país.
Cuando llegó el momento de su intervención, el exmandatario no dudó en lanzarle una gran cantidad de pullas hacia las reformas que ha radicado el gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente a la Ley de Financiamiento. Uribe lanzó la alerta de que dicho proyecto de ley tendrá entre uno de sus objetivos poder recaudar 12 billones de pesos que serían dirigidos para financiar el 2025 y las elecciones legislativas y presidenciales del 2026.
“Se observa que el recaudo, inferior a $12 billones, sería para financiar el año 2025 y las elecciones de 2026. Todo para conseguir votos con empleos burocráticos que poco o nada agregan de valor y subsidios sociales engañosos por no ser sostenibles más allá de elecciones”, dijo Uribe.
Ante la afirmación anterior, le respondió el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de X (antiguo Twitter) negando que dicha recaudación no será para el fin que aseguró Uribe.
“No señor Uribe, la ley de financiamiento es para pagar la deuda de USD 5.600 millones de dólares que su pupilo Duque nos dejó con el FMI, que se paga solo durante dos años, sólo porque quiso ayudar a financiar la nómina a los grandes empresarios del país”, escribió el presidente de la República.
A reglón seguido, aseguró que la nueva reforma tributaria no debe de ser aprobada y que el país no debe dejar destruir la iniciativa de emprendimiento privado que para él es la “gran garantía de la prosperidad democrática”.
“Esta tendencia tributaria está emparejada con un estado socialista, derrochón, de desgreño e ineficiencia”, agregó el exjefe de Estado.
En otros momentos de su discurso, Uribe se refirió una vez más a la Ley de Financiamiento asegurando que esta coloca a Colombia entre los países que tienen tasas impositivas más altas al interior de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“La reforma (tributaria) de 2022 nos puso dentro de la OCDE en el rango más elevado de impuesto a las sociedades. La nueva pretende rebajar en senda de 4 años esa tasa corporativa al 30%. Así y todo seguiríamos en el rango más alto”, resaltó.