En unas recientes declaraciones, el congresista por el Partido Comunes, antiguas Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, le dio un espaldarazo a la idea de una Asamblea Nacional Constituyente en el país, promovida por el Presidente Gustavo Petro.
Este apoyo del antiguo jefe de la guerrilla de las Farc, se dio luego de una extensa reunión entre la colectividad Comunes, el Presidente Petro y parte de su gabinete, en la cual se hablaron sobre algunos temas sobre la implementación del proceso de paz pactado en La Habana.
“Estamos hablando de lo que dice el acuerdo que discutimos en La Habana y que ratificamos aquí en el Teatro Colón, donde está planteado un gran acuerdo nacional para sacar la violencia y las armas del ejercicio de la política, eso es lo fundamental, los mecanismos los vamos construyendo”, dijo Timochenko.
De esta manera, Londoño aseguró que si se llega a un acuerdo nacional, el Partido Comunes, que él lidera, se montará al bus de la constituyente.
“Para eso nos ponemos de acuerdo (...) reformas en el Congreso, normas, leyes, decretos, bueno y si alguien dice que la Constituyente es viable y hay consenso, vamos pa’ esa”, puntualizó Londoño.
Asimismo, sostuvo que hay reformas que son necesarias realizar para que el cumplimiento se haga por buen camino. Pero aseguró que para implementarlos debe haber un acuerdo común entre todos los actores políticos de la sociedad.
“Hablamos de cumplimiento y las dificultades para lo que no se ha podido cumplir. Hay una serie de reformas y de cambios que son necesarios y que necesitamos el acuerdo nacional. Ese es un punto en el cual coincidimos y el cual tenemos que hacerle mucha pedagogía a la sociedad colombiana y a todos los sectores que de una manera u otra tienen que ver con la vida política y económica de este país y cultural”, sostuvo.
Es importante recordar que frente a ese tema, el entrante Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que está atento a hacerle el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz, uno de los asuntos que más se ha criticado no solo desde las filas de los desmovilizados de las Farc, sino también de los organismos internacionales con la ONU que le hace acompañamiento a la implementación.
Según informó el propio Cristo, “mi prioridad como ministro del Interior será impulsar la implementación del Acuerdo de Paz. Por eso, mi primera reunión como ministro designado, es con el equipo de paz; analizando el estado de la implementación, los logros alcanzados, y los retos del Plan Marco de Implementación y su revisión. Avanzar en el Acuerdo, está en el centro de la paz”.
Esa prioridad al tema de los acuerdos fue precisamente una recomendación que le hizo el el entonces jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, quien dijo que “Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, tiene el reto ineludible de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y de liderar acciones efectivas para la protección de la vida de los y las lideresas sociales”.
Con información de Colprensa.