El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sigue cumpliendo su agenda diplomática en el marco del Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos, Suiza, y el cual ha servido como vitrina de las políticas ambientales y sociales que está adelantando el Gobierno.
Así lo ha dejado saber el mandatario desde su primer discurso en donde mencionó la importancia de visibilizar el pacífico colombiano para encaminar su economía a procesos legales.
“Esto no se puede hacer con medidas represivas como se ha venido haciendo en los últimos 50 años, esto se hace cambiando una economía por otra. Eso implica capital, implica dinero, No solo nacionales, si empresas internaciones compraran los productos que allí se dan podría cambiar la economía del litoral pacífico, el cual es el único litoral pobre del mundo”, dijo Petro en su primera intervención en la cumbre.
Siguiendo este mismo lineamiento, en medio de un Panel de América Latina, Petro aseguró que una de las banderas de su gobierno ha sido el cerrar la brecha de desigualdad que hay en el país.
“Queremos en este año poner al país en unos rieles de pacificación y, por tanto, de equidad que puedan ser irreversibles”, expresó el dirigente.
Asimismo, relacionó a la desigualdad con la violencia que azota al país, en algunos departamentos con más intensidad que en otros.
“Las prioridades tienen que ver con resolver los problemas que creemos son los más complejos y los más profundos, y que en el caso de colombiano tienen que ver con dos temas fundamentales, la paz en cómo eliminar las causas y los factores que provocan violencia y la desigualdad”, señaló Petro.
Acto seguido, afirmó que “si se quiere Paz, tengo que superar de alguna manera la inequidad territorial, y eso me lleva a transformar economías ilícitas en el territorio por economías lícitas”.
Se espera que Petro siga con su agenda y se reúna con Klaus Schwab, quien fue fundador del WEF, Marc Benioff, presidente de Salesforce; Borge Brende, presidente del WEF, y Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos de 1993 a 2001, también estarán presentes.