El excandidato a la presidencia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga, son acusados por las presuntas irregularidades que se registraron durante la campaña presidencial de 2014, tras haber recibido posiblemente dineros de la multinacional Odebrech.
Óscar Iván será acusado por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular, por los presuntos dineros de la empresa brasileña que ingresaron a su aspiración.
A la diligencia no se presentaron los procesados, sino que estan siendo representados por el abogado David Espinosa Acuña.
A la audiencia se presentó el representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien pidió ser acreditado como víctima del proceso. Para la Fiscalía, el excandidato presidencial sabía que en el año 2014 Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares para costear los honorarios del publicista ‘Duda’ Mendoça, que no fueron registrados como dice la ley.
Pese a que la juez intentó dar paso al abogado del CNE para que explicara su petición, la defensa de los Zuluaga señaló que la juez no es competente para llevar el proceso.
La petición fue respaldada por la Procuraduría, mientras que la Fiscalía alertó un posible conflicto de intereses en la defensa de los Zuluaga, porque, al ser familia, el padre es señalado de instrumentalizar al hijo y a pesar de eso, tienen un mismo abogado.
“Los procesados tendrían intereses encontrados frente a la responsabilidad de uno y del otro”, dijo el nuevo fiscal del caso, Juan Martín Parada.
De acuerdo con el delegado de la Procuraduría, los jueces especializados no tienen competencia para juzgar delitos como fraude procesal y falsedad en documento privado, y frente al delito de enriquecimiento ilícito de particular, que sí podría ser de su correpondencia, el procurador Henry Bustos indicó que, ese cargo, al haberse originado por cuenta de corrupción privada y no pública, no es de competencia de la justicia especializada.
Asimismo, el abogado Espinosa consideró que la Fiscalía cambió su imputación sobre el origen de los dineros que, al parecer, habrían llevado al enriquecimiento ilícito. También, volvió a reiterar que el excandidato Zuluaga fue imputado por fraude procesal, el cual, no es competencia de los jueces especializados.
Finalmente, pese a que se esperaba que este 5 de febrero se aplazara la audiencia en la que oficialmente se llevaría a juicio a Óscar Iván Zuluaga, la juez la aplazó para mañana 6 de febrero a las 12:30 p.m.