En medio de la controversia que durante el fin de semana han sostenido por la aprobación de la venta de las acciones que tiene EPM en UNE-Tigo, y por el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA, el presidente Gustavo Petro le lanzó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, otros polémicos cuestionamientos.
El jefe de Estado le preguntó al mandatario local si lo reconoce como su presidente; también si “es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín” y si su intervención en los asuntos de ISA “no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa”.
El alcalde Gutiérrez no tardó mucho en contestar a través de sus redes sociales. Frente a la primera pregunta, le respondió que, “por supuesto que lo he reconocido como presidente desde el día en que fue elegido”. Sin embargo, dijo: “Es triste ver que usted solo gobierna para algunos. Es usted quien debe responder: ¿es el presidente de todos los colombianos? ¿O solo de quienes le interesa fortalecer y proteger?”
Sobre las presuntas pérdidas al patrimonio de la capital antioqueña por la venta de UNE-Tigo, Gutiérrez afirmó que durante el cuatrienio 2020 a 2023, “en la administración de su amigo que tanto daño le hizo a Medellín, UNE presentó pérdidas acumuladas de $2,4 billones”.
“Estas pérdidas se consumieron el patrimonio de la compañía, lo que obligó a los accionistas (EPM - Millicom) a capitalizar $600.000 millones en 2023 y evitar así una causal de liquidación. En 2022, EPM registró un deterioro superior a $1 billón por la pérdida de valor de la participación en UNE, situación que afectó los resultado de EPM y las transferencia al distrito en más de $500.000 millones que eran destinados para inversión social”, señaló.
Finalmente, sobre los cuestionamientos por la participación de su hermana en ISA, Gutiérrez le expresó que esta no trabaja allí sino en una de sus filiales: “No existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame, que de existir, sería el primero en declararlo (...) Celebro que le dé importancia a este tema. Qué bueno sería que sus nombramientos sí se basaran en criterios de ética y capacidad, porque sus delegados en la junta nombraron como presidente de ISA a un cuestionado funcionario”.
*Colprensa