Dudas sobre qué tan fuerte es la alianza política entre Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo de cara a las elecciones presidenciales quedaron evidenciadas este viernes, tras declaraciones y tuits entre Fajardo y López.
El cruce de declaraciones sobre los supuestos desacuerdos se hizo evidente desde que Fajardo anunciara este viernes que radicaría las más de 900.000 firmas para inscribir su candidatura presidencial.
Según trinó la senadora López, quien es la candidata de la Alianza Verde, "Sergio no aceptó ir a una consulta en marzo para que los ciudadanos con su voto escogieran un solo candidato. Y tampoco concretar un programa común. Estoy muy triste. Hay tanto en juego que es increíble que no concretemos #CoalicionColombia".
Igualmente, sostuvo: "Felicitaciones a Sergio que hoy inscribe su candidatura. Triste de no haberlo convencido de construir #CoalicionColombia. Sigo creyendo que el país requiere acción colectiva y no solo individualismos destacados".
Pero las declaraciones de López tomaron por sorpresa al mismo Fajardo, quien posteriormente manifestó su posición.
"No tengo ni idea de dónde salen estas afirmaciones. Nos hemos reunido, hemos discutido acerca de la coalición y he insistido en la necesidad de escoger lo más pronto posible a un candidato por la coalición", dijo Fajardo en Blu Radio.
Una posición por esa misma línea mantuvo el líder de izquierda y candidato del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien aseguró en un trino: "los diálogos para concretar la Coalición Colombia siguen".
Los pronunciamientos de uno y otro comenzaron a difundirse ampliamente en redes sociales.
Por ello, horas después, la misma senador Claudia López escribió un tuit en el que parece que se "echara para atrás" pero continuara con sus dudas.
"¡Lo último que se pierde en la vida es la esperanza! Tenemos plazo hasta el 11 de Diciembre para bregar a llegar a un acuerdo para escoger un candidato, lista y programa unificado de #CoalicionColombia. Pero a hoy ese acuerdo tristemente no existe. ¡Echémosle cabeza entre todos!"
La posibilidad de que Fajardo dejara de construir esta coalición tomó fuerza el miércoles cuando se hundió en el Congreso de la República la reforma política, la cual de haber salido le permitía que su tendencia política tuviera participación en las elecciones del Congreso de la República.
La alianza de López, Fajardo y Robledo se había presentado hace tres meses y se mostraba como una de las más firmes hacia la carrera presidencial. Por ahora, se espera una rueda de prensa de Fajardo en los próximos minutos donde radicará sus firmas.