En la mañana de este lunes, 23 de octubre, se conocieron los nuevos nombres de los viceministros de Minas y Energía y el de Cultura, los cuales harán parte de los cambios que vienen para el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro.
Cabe señalar que, pese a que ya se conocen los nombres y están en orden las designaciones, todavía falta que realice su nombramiento oficial.
Una de las designaciones que dio a conocer el Gobierno nacional, fue la de Javier Eduardo Campillo Álvarez, quien llegará como viceministro de Energía. Teniendo en cuenta que sus hojas de vida ya fueron publicados en la página de la Presidencia de la República dejó en evidencia que Campillo es ingeniero electrónuco de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar y cuenta con una maestría y doctorado en ingeniería ambiental y energética de la Universidad de Maryland.
Sobre las labores que ha realizado el nuevo viceministro, estas han sido con relación al ámbito académico. En su hoja de vida se destaca su cargo como docente en las áreas de ingeniería, arquitectura y urbanismo en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en donde también fue decano de esta facultad.
Por otro lado, está la designación de Adriana Molano Arena, quien y había sido viceministra de Cultura, sin embargo, ahora será en propiedad; ella llegará al viceministerio de fomento regional y patrimonio del Ministerio de Cultura.
Además, fue directora para el Centro Regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de América Latina, Crespial. A estas labores se le suman, su labor como directora administrativa en una alianza que se realizó entre el Ministerio de Cultura y Fundación Tridha.
Otra de sus funciones, las ha desarrollado como docente de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
Es importante mencionar que van 14 meses desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro, y continúa produciéndose cambios en su gabinete ministerial.
Es relevante señalar que durante su primer año de mandato, el presidente ha nombrado a un total de 29 ministros, y en la actualidad, tan solo permanecen en sus funciones siete de los 18 ministros que comenzaron en sus cargos. Estas modificaciones en el gabinete del presidente Petro han estado en el ojo de la opinión pública, ya que en menos de un año se ha remplazado un 60 % de los altos funcionarios.
Viceministros del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Para las carteras de Ciencia, Tecnologia e Innovación llegó la nueva viceministra María Camila Díaz Casas, quien fue asesora y contratista y tiene una amplia experiencia laboral.
De hecho, ha desempeñado el rol de docente coordinadora en la Universidad de Harvard, ha ocupado el puesto de coordinadora de maestría en la Universidad Javeriana y ha trabajado como contratista en la Universidad El Rosario, entre otras responsabilidades profesionales.
Sus investigaciones se han centrado en la acción colectiva de las comunidades afrodescendientes en el suroeste de Colombia durante el siglo XIX, así como en los procesos de abolición de la esclavitud en Colombia y México. También ha investigado las fugas de personas esclavizadas desde el sur de Estados Unidos hacia México en el siglo XIX.
Además, ha tenido la oportunidad de participar en numerosos eventos académicos en Canadá, Colombia, Estados Unidos y México.
Por otro lado, Carlos Alberto Chinchilla Imbett será el nuevo viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Externado, obtuvo su doctorado en Derecho Contractual en la Universidad de Génova y completó su máster en Sistema Jurídico Romanista en la Universidad Universitá Degli Studi di Roma.
También, en su carrera se ha destacado como docente universitario, investigador y director del programa de doctorado en Derecho en la Universidad Externado de Colombia.