La jueza 44 de Conocimiendo de Bogotá aplazó la audiencia preparatoria en contra del expresidente Álvaro Uribe investigado por fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal, hasta el martes 8 de octubre, por solicitud de la defensa del exmandatario, quien presentó una acción de tutela por la presunta vulneración al debido proceso.

Desde las 8:00 de la mañana de este jueves 3 de octubre, se había reanudado la audiencia preparatoria de juicio en contra del exmandatario, quien no asistió a la cita, debido a que el pasado miércoles se retiró alegando falta de garantías.

Lo anterior se dio luego de que el abogado de Uribe, Jaime Granados, pidiera un aplazamiento por siete días para revisar un material forense que se extrajo de unos computadores y unos celulares del proceso que surgió de la Corte Suprema de Justicia y que tendría pruebas sobre el testigo clave, Juan Guillermo Monsalve, el cual fue negado por la jueza.

El abogado Jaime Granados intentó nuevamente buscar el aplazamiento de las audiencias preparatorias. | Foto: Pantallazo de video

En la audiencia del pasado miércoles, el expresidente solicitó varias veces que se estudiara su petición, pero al no aceptarse, Uribe tomó la decisión de retirarse por considerar que le estaban vulnerando sus derechos a la legítima defensa y debido proceso.

Por ello, este jueves, el abogado interpuso una acción de tutela ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por la presunta violación a los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa del exmandatario.

En una rueda de prensa, el abogado Granados dijo que se había desconocido la complejidad de la extracción de los elementos probatorios, su análisis y revisión pericial.

“Siempre he dicho que Monsalve no es testigo de nada, yo tuve la oportunidad de contra interrogarlo hace doce años y dijo que no le constaba nada de Álvaro Uribe. Para mí no aporta nada”, señaló.

“Ya tenemos un antecedente de que unos elementos de prueba relacionados con esta persona, es decir, Juan Guillermo Monsalve, fueron adulterados, no es especulativo. Lo tenemos corroborado y ya lo compartimos con la Fiscalía”, agregó.

Además, dijo que no entendía por qué se le impide al exmandatario ejercer su defensa: “No se está pidiendo nada exótico, nada fuera de procedimiento, nada dilatorio, por eso es que llama la atención la actitud, con todo respeto, que a mi juicio es arbitraria por parte de la señora juez”.