El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, solicitó una nueva jugada a los jueces de garantías, para así poder tener más pruebas y poder sustentar del principio de oportunidad a la Fiscalía.

Pinilla ha sido uno de los encargados, de revelar el escándalo de corrupción que hubo al interior de la UNGRD, el cual incluyó compra de algunos congresistas para poder apoyar las reformas del Gobierno Nacional.

SEMANA revela detalles de las primeras audiencias en el escándalo de la UNGRD. | Foto: Autor Anónimo

La defensa de Pinilla pidió acceso a los registros celulares y accesos del Tequendama Suites, la cual fue aceptada por el juez, teniendo en cuenta que presuntamente en este recinto fue que se presentaron algunas reuniones en donde se planearon los hechos de corrupción.

“El ingreso que pudieron haber realizado a las habitaciones 2312 de Tequendama, Bogotá, entre los meses de agosto, septiembre y octubre en los cuales se indica que, en ese lugar hubo o se llevó a cabo una negociación donde posiblemente se entregaron parte de las coimas por 3.000 millones de pesos a un miembro del Gobierno Nacional, a la señora Sandra Ortiz”, señaló la defensa de Sneyder.

Olmedo López y Sneyder Pinilla están a la espera de que les cumplan con el principio de oportunidad.

Al parecer en dicho espacio se alojaba la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, según informó la defensa de Pinilla.

La petición se realizó en el mes de junio, según conoció Semana, fue aceptada y ya dio algunos frutos.

“Según el reporte de tráfico de datos de la línea celular (se reserva), el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez se encontraba en la ciudad de Montería en horas de la mañana, luego se dirigió al municipio de Puerto Escondido, y en las horas de la tarde nuevamente a Montería, cerca al hotel GHL y posteriormente, muy cerca de la Calle 62, Edificio en la Castellana”, dice el documento.

Estas evidencias serán usadas por la Fiscalía para la imputación de cargos en contra de Sneyder Pinilla, teniendo en cuenta el principio de oportunidad que este solicitó.

El escándalo de la UNGRD nació con la irregular compra de carrotanques y ya va en investigaciones a congresistas, altos funcionarios y ministros.