El miércoles el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, luego de que se viera envuelta en varias polémicas, esta vez, relacionadas con presuntos favorecimientos en contratos y la salida del país irregular de su hijo.
En su carta de renuncia, Vélez expresó: “Con profundo respeto por la institucionalidad, he decidido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”.
Con respecto al más reciente escándalo que afectó a la exministra se supo que el Gobierno Nacional habría suscrito a su esposo, el cineasta neerlandés Sjoerd van Grootheest, por parte del Fondo Colombia en Paz, un contrato por cerca de $128.770.000. Este se habría otorgado con el objetivo de desarrollar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en el país.
¿Por qué salió Irene Vélez de MinMinas?
Según se tiene proyectado, por este contrato se estarían recibiendo cerca de $10.730.000 mensuales, que sería la forma en la que se daría el pago. Adicionalmente, la exfuncionaria había presentado una declaración de conflictos de intereses en las que había omitido los datos personales de su pareja sentimental. Cabe señalar que anteriormente en este mismo documento había señalado que el cineasta era su cónyuge.
Sobre este caso, en su momento, la exministra explicó que “hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, sosteniendo que no habían irregularidades, a través de su cuenta de Twitter.
Adicionalmente, se conoció que su hijo menor de edad salió de manera irregular del país, un hecho que generó la apertura de un proceso disciplinario por parte de la Procuraduría General de la Nación y una indagación por parte de la Fiscalía.
Cabe recordar que esta situación habría presentado en enero de este año, cuando Vélez se encontraba en Davos (Suiza) en el Foro Económico Mundial y tenía proyectado encontrarse en España con su esposo y su hijo. Sin embargo, el menor no contaba con el permiso correspondiente que exige la legislación colombiana para salir del país.
“La discusión pública se ensancha especialmente contra las mujeres”
Respecto al tema, Sofia Petro, hija del presidente de la República, Gustavo Petro, quien constantemente comparte sus posiciones y opiniones de la actualidad política a través de sus redes sociales, expresó que, a su parecer, hay una tendencia a la misoginia contra las mujeres jóvenes que han hecho parte del Gobierno Nacional.
“A cualquier funcionario o funcionaria del Estado se le debe tener un nivel de exigencia altísimo, viene con el trabajo. Sin embargo, la discusión pública se ensancha especialmente contra las mujeres, especialmente las más jóvenes, del gobierno. Hay algo de misoginia detrás”, dijo la joven, iniciando así su hilo en Twitter.
Además, Sofía explicó que más allá de estar de acuerdo o no con Irene Vélez, a quien caracterizó como una defensora del medio ambiente, lo que viven muchas mujeres da cuenta de una expresión machista de atacar a esta población. Adicionalmente, dijo que “Retirarse es una prueba de ética que ha faltado a tantos hombres que han estado en cargos similares con acusaciones más graves encima”.
Sin embargo, en su intervención, que prosiguió mediante otros comentarios, dijo que espera en las respuestas que arrojen las investigaciones que se adelantan en contra de la exministra. Pero invitó a la reflexión a cerca de si el genero influye o no en la percepción que tienen los ciudadanos de sus funcionarios.
Así entonces, abriendo el debate recibió varias respuestas como: “La hija de Petro se hace o no ve noticias. La ministra hizo fraude con datos de un documento, mostraba desconocimiento de su cartera, pidió renuncia de viceministra por oponerse a inventar datos, pero sale a decir que todo es por “misoginia”, dijo un usuario.
Por el contrario, hubo quienes respaldaron su postura afirmando: “Pienso lo mismo. ¡Ojalá estuviéramos equivocadas!”.