Después de la victoria del ultraderechista Javier Milei, quien será el presidente de Argentina desde el 10 de diciembre, luego de obtener más del 55 % de los votos de la jornada del pasado domingo, en el mundo de la política latinoamericana se desataron las reacciones.
De hecho, el escenario de las redes sociales se convirtieron en un intenso intercambio entre Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El presidente Nayib Bukele le escribió a Petro: “Ahora dilo sin llorar”, junto a un emoticón de una cara llorando de la risa. Esto en respuesta al largo mensaje que Petro había posteado previamente, lamentando la elección de los argentinos de llevar a Javier Milei a la Presidencia.
Precisamente, la hija del mandatario colombiano, Sofía Petro, salió a defender a su padre, a través de su cuenta de X, pues no dudó en responderle al presidente de El Salvador.
Sofía Petro se ha caracterizado por su activismo y participación constante en la política, esta vez, se atrevió a abordar un tema sensible en la historia.
“Piensa una en esos 30.000 desaparecidos que hoy quieren volver a borrar y sí que dan ganas de llorar. A menos que a una no le quede ni un poco de memoria ni de corazón”, respondió Sofía Petro ante el comentario de Nayib Bukele.
Hay que mencionar que la respuesta de la hija del presidente de Colombia, hace referencia a los oscuros días de la dictadura militar en Argentina, entre 1976-1983, en la cual se estima que alrededor de 30.000 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas.
Aunque no han logrado llegar a un consenso sobre la cifra exacta de desaparecidos, lo que ha mantenido este aspecto en un estado de incertidumbre, pues la cifra de 30.000 corresponde a la estimación oficial y aproximada realizada por organizaciones de derechos humanos.
¿Qué dijo Petro tras la victoria de Milei?
El presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, se refirió a la victoria del ultraderechista Javier Milei.
El primer mandatario aseguró que el triunfo de Milei, quien se impuso sobre el peronista ministro de Economía, Sergio Massa, es un suceso “triste para América Latina”. Sin embargo, defendió que se trata de una manifestación legítima de los argentinos: “Es la decisión de su sociedad”.
En todo caso, Petro sostuvo que la victoria de Milei no entorpecerá las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina. “Los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo”, expresó el presidente, y a renglón seguido felicitó al ‘outsider’ ganador de las elecciones argentinas.
“Esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de historia”, concluyó el titular de la Casa de Nariño.
Petro había manifestado su apoyo a Sergio Massa en distintas ocasiones. Por ejemplo, el 14 de noviembre dijo que Milei “nos regresa a Pinochet y Videla”, mientras que Massa “puede abrir caminos de esperanza”.
El 23 de octubre, luego de la primera vuelta en la que Massa obtuvo el primer puesto, Petro escribió que esa era una prueba de que “el vínculo de las encuestadoras con los grandes poderes económicos no solo ha fracasado, sino que es el intento de construir burbujas políticas irreales en la mente de los electores”.
*Con información de Colprensa.