El presidente Gustavo Petro calificó como "campo de concentración" la megacárcel inaugurada por su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, a donde fueron trasladados más de dos mil pandilleros el pasado fin de semana.

Las imágenes del centro penitenciario que tiene capacidad para resguardar a 40 mil reclusos generaron impacto en redes sociales y han causado todo tipo de reacciones. Este miércoles, el Mandatario colombiano fijó su postura frente a la "guerra" de Bukele contra los criminales.

"El campo de concentración de El Salvador, lleno de miles de jóvenes encarcelados, da escalofrío", dijo Petro durante su intervención en la inauguración de la nueva sede de la Universidad Distrital en Bogotá.


Aunque el Presidente dijo que no puede "meterse" en los asuntos de otros países, no ocultó su opinión respecto a la política carcelaria de El Salvador.

Lea además: CNE reconoció personería jurídica del partido Nueva Fuerza Democrática de Andrés Pastrana

"Indudablemente hay gente a la que le gusta eso, ver a la juventud dentro de las cárceles. Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, lo vivimos también en Colombia", añadió el Jefe de Estado. 

Además, Petro insinuó que las cárceles diseñadas por el Gobierno de Bukele causan horror. “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas”, añadió.

Finalmente, el Presidente sostuvo que alcanzó la reducción de ese tipo de delitos en Bogotá con otras medidas: "Nosotros logramos eso con universidades, colegios, espacios para el diálogo, para que la gente pobre dejase de ser pobre. Esos es un camino muy diferente que hay que analizar”.

Así es la megacárcel

La gigantesca prisión, dotada de alta tecnología para la vigilancia, fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele.

Construida en un valle rural en las afueras de la ciudad de Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador, el Cecot se destaca por sus rigurosos controles de ingreso.

Lea aquí: "Petro se atrincheró": analistas dicen que la crisis no ha terminado y anticipan salida de más ministros

En un video que el mandatario compartió en Twitter, se observa a muchos pandilleros con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, custodiados por policías y alineados en un gran patio de otra prisión del occidente del país.

Luego, con sus manos esposadas en la espalda, son subidos en autobuses y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron sobrevuelo de varios helicópteros militares sobre el Cecot, a donde llegaron al amanecer.