“Respeto el criterio de Jorge Iván. Me preocupa que se haya demorado 18 meses en darse cuenta, porque él estuvo 18 meses en ese consejo de ministros y debió decirlo en ese momento, no cuando sale”.
Con esas palabras, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a los fuertes señalamientos hechos por el exdirector de Planeación Nacional, DPN, Jorge Iván González, quien aseguró que “se pasó de un consejo de ministros de gobernantes a uno de activistas, y eso es brutal”.
Desde Cartagena, en donde estuvo en el Congreso Nacional de Municipios, el funcionario negó que ahora el gabinete tenga un discurso diferente al que se tuvo en el inicio del Gobierno, en agosto de 2022. “Es el mismo consejo de ministros, los compañeros son los mismos, casi los que comenzaron con él”, dijo.
De hecho, calificó las críticas como “poco elegantes” y manifestó que “debieron hacerse en el interior de un espacio deliberativo”.
“Yo sí creo que el maestro y mi amigo, el doctor Jorge Iván González, persona con unas inmensas capacidades académicas, no puede equivocarse de esa manera”, dijo el Jefe de la cartera política.
González hizo sus declaraciones en un foro académico, en donde además estuvieron los exministros de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo y Cecilia López. En ese espacio, el exdirector del DPN incluso fue más agudo sobre la visión del gobierno Petro.
“¿Por qué el presidente Gustavo Petro no estuvo contento con nosotros? Y yo respondo: no entiendo, porque los cambios que nosotros propusimos, que propuso el Congreso, los ministros, en los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, son absolutamente revolucionarios para la sociedad colombiana”, aseguró.
El exfuncionario habló cuando los asistentes al evento guardaron silencio y escucharon con atención. “El Plan de Desarrollo no fue un plan de González o de Planeación Nacional, participaron activamente todos los ministros. José Antonio y yo vimos durante cuatro meses el juicio y disciplina de las comisiones económicas del Congreso”, recordó.
Y añadió: “En mis últimos desesperos con el Presidente, le expresé: Petro, su gran revolución es haber puesto el tema ambiental en primer lugar. ¿Quién lo había hecho antes?”.