Sin sorpresas y como se predijo desde hace casi dos semanas, la plenaria del Senado eligió este miércoles, 2 de octubre, a Gregorio Eljach como el nuevo Procurador General de la Nación para el periodo 2025-2029 con un total de 95 votos. Mientras que sus rivales Luis Felipe Henao (Consejo de Estado) y Germán Varón (Corte Suprema de Justicia) obtuvieron 3 y 2 sufragios respectivamente.

Durante su discurso en el que celebró su elección, el exsecretario general del Senado agradeció al presidente Gustavo Petro y a los magistrados de las altas Cortes. “Mi agradecimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en un gesto de generosidad, que nunca terminaré de agradecer, postuló mi nombre ante esta corporación”.

Y agregó que: “Tuve la fortuna de hablar con los máximos líderes de las tres Ramas del Poder Público: Ejecutiva, Legislativa y Jurisdiccional y puedo decir que hemos llegado a este momento gracias al concurso de todos ello. Esta elección ha sido, pues, un triunfo del consenso, no un triunfo de Gregorio, del consenso. Un triunfo de la unidad en la diversidad. Un triunfo de la democracia. También un triunfo de la independencia y la autonomía de las ramas del poder público y los órganos de control y los órganos autónomos que componen el Estado de Derecho. Se ha producido un hecho sobre el cual invito a todas las fuerzas políticas y sociales a que reflexionemos”.

Gregorio Eljach enfatizó de que su administración va a tener independencia de los tres poderes públicos del Estado. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

Asimismo, el procurador general electo dejó en claro que su elección fue un ejemplo de como el país se puede unir a pesar de las diferencias para construir acuerdos que beneficien a toda la sociedad colombiana.

“Si nos pudimos poner de acuerdo para elegir procurador, en medio de las diferencias, porque soy el resultado de grandes diferencias, podemos hacerlo también para tomar otras decisiones que los colombianos reclaman. (...) Somos capaces de ponernos de acuerdo en asuntos esenciales para el bien de la sociedad colombiana sin tener que renunciar a nuestras convicciones, siempre que sea necesario tenemos que hacerlo sin importar las diferencias que por momentos nos separan. Colombia merece nuestros esfuerzos en esta tarea”, resaltó Eljach.

Gregorio Eljach dejó en claro que su elección fue un ejemplo de como el país se puede unir a pesar de las diferencias para construir acuerdos que beneficien a toda la sociedad colombiana. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

El sucesor de la procuradora saliente Margarita Cabello, enfatizó de que su administración va a tener independencia de los tres poderes públicos del Estado, dejando atrás los rumores sobre si va a ser de “bolsillo” del gobierno Petro.

“El procurador es la cabeza de un órgano independiente y autónomo, no obedece instrucciones, ni hace convenios, ni se compromete a nada distinto de cumplir cabal y oportunamente los mandatos de la Constitución y la ley, de ahí no me voy a salir. (...) Voy a trabajar sin tregua por el logro de unos consensos institucionales esenciales”, aclaró el nuevo jefe del Ministerio Público.