El presidente Gustavo Petro le salió al paso al exmandatario Iván Duque, luego de que este afirmara en una entrevista con el diario El Tiempo, que, si bien ha sostenido algunas conversaciones con el actual Jefe de Estado, para él, su Administración está llena de prejuicios y lo tildó de tener ínfulas de “emperador”.

“Yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano”, le respondió Petro en su cuenta de Twitter.

El comentario del Presidente se da a propósito de los señalamientos que ha sostenido el Pacto Histórico que acusan al Gobierno Duque como responsable de las decenas de jóvenes que resultaron heridos, y otros muertos, luego de los enfrentamientos con el Esmad en el marco del Paro Nacional en el 2021.

El expresidente Iván Duque se refirió a Petro como un "emperador".

El sablazo a Duque también se da, luego de que en la entrevista con ese medio de comunicación, él señalara que el Mandatario debe intentar establecer consensos y ser un símbolo de unidad nacional y no de división: “Eso implica saber negociar y saber ceder, no imponer, aceptar lo que pasa en el Congreso, que también fue elegido legítimamente y cuya función es hacerle contrapeso al Ejecutivo. Nosotros no elegimos un emperador, sino un presidente, y eso implica respetar las discusiones en el ámbito institucional”.

Y añadió: “Este es un gobierno profundamente ideologizado. Me parece lleno de prejuicios, prejuicios antiempresariales, prejuicios antimercado. Y no hay forma de que ningún país prospere si no tiene un sector privado con certidumbre, con inversión, con claridad sobre las reglas de juego y con claridad sobre el futuro”.

Refiriéndose a las manifestaciones en contra de su Administración, que fueron el inicio del estallido social, Duque dijo a El Tiempo: “A mí me parece que hay que tener mucho cuidado cuando se acuñan narrativas y términos y eslóganes. Colombia ha sido un país de constantes situaciones de tensión social, donde históricamente se han presentado paros, se han presentado expresiones de violencia”.

El estallido social se registró entre abril y julio de 2021.

En el mismo hilo de Twitter de respuesta que Petro le dio a su antecesor, el Presidente señaló que los recientes fallos judiciales que han afectado a algunos de sus alfiles, como la anulación de la curul en el Senado de Roy Barreras, quien también se desempeñaba como presidente de esa comisión y el reciente golpe del Consejo de Estado al señalado por algunos congresistas como “el contralor de bolsillo del Pacto Histórico”, Carlos Hernán Rodríguez, son un “golpe blando” a su Gobierno.

“A propósito, ¿se han dado cuenta de que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, dijo Petro también es respuesta a Duque.

El Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general por incumplimientos en el proceso de selección por parte del Congreso. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

De otro lado, en diálogo con el medio mencionado, el expresidente cuestionó las reformas sociales que impulsa el Ejecutivo, asegurando que esos proyectos están basadas en sesgos y espantan la inversión en el país.

Críticas a las que Petro también hizo frente: “En la Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz. Quiero llevar médico(a)s a las rancherías Wayúu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud. Alguien dirá: Lleve el agua y los médico(a)s con el dinero público, pero además déjeles ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud”.

Hasta el momento Iván Duque no ha dado respuesta.