La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue seleccionada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes en la acción climática en el mundo en la categoría ‘Titanes’.

Según se explicó, los redactores de la revista tomaron en cuenta varios meses para identificar a los más destacados artífices del cambio en todos los sectores de la economía.

Para la elaboración del listado fueron valorados los logros más que los compromisos, lo que permitió destacar a las personas que están haciendo progresos significativos para influir en el negocio del cambio climático.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue la presidenta de la COP16 que se realizó en octubre en Cali. | Foto: Flickr

En el listado también se encuentran personalidades como Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Bill Gates, cofundador de Microsoft; Jennifer Granholm, secretaría de Energía de los Estados Unidos, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

De acuerdo con Time, la ministra Muhamad “ha contribuido a reducir la deforestación en un 36 % en 2023, gracias en parte a incentivos económicos que animan a los agricultores a conservar la tierra” y agregan que en diciembre pasado “Colombia se convirtió en el primer gran país productor de combustibles fósiles en unirse a los llamamientos en favor de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles”.

”En este mes de septiembre, su oficina (el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) lanzó una nueva cartera de inversiones que sitúa al país en la senda de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y espera atraer unos 40.000 millones de dólares en inversiones, dando prioridad a iniciativas como el ecoturismo y las energías limpias”, añadió la publicación.

En cuanto al perfil de la Ministra, la revista la destacó como una ambientalista reconocida a nivel nacional, regional e internacional, y sostuvo que su trabajo se ha enfocado en desarrollar acciones que permitan consolidar a Colombia como potencia mundial de la vida, a través del cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad.