A través de su cuenta oficial de X, Efraín Cepeda, presidente del Senado, le respondió a Petro después de que este lo llamará “mucho HP”. Las declaraciones del mandatario de los colombianos desataron una fuerte lluvia de críticas.
El presidente del Senado afirmó que era como si el presidente estuviera en “una riña callejera”, en la cual “recurre a la grosería y la bajeza”.
“El presidente Petro aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza. No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento", escribió.
Asimismo, Cepeda precisó que la “institucionalidad merece un Honor Perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP”.
Hay que recordar que Petro, desde Soledad, Atlántico, se refirió a Cepeda, como “HP”, por oponerse a la consulta popular que busca revivir la reforma laboral.
“Decía Efraín Cepeda, ‘si esas son las preguntas que ustedes presentaron, ahora sí podemos discutirlas en el Congreso. Yo no digo groserías, pero quise decir una: mucho HP”, dijo Petro.
Agregó que durante dos años Cepeda se dedicó a tumbarle al Gobierno las reformas como “si fueran basura”.
Las preguntas de la consulta popular fueron conocidas el pasado 22 de abril, y se formularon entre los Ministerios de Interior y del Trabajo, además con el presidente Gustavo Petro, y serán radicadas por el jefe de Estado el primero de mayo ante el Senado.
En las mismas están los temas más sonados, como las horas extras, los dominicales, pero también se incluyen aspectos como subsidios a campesinos, beneficios a diferentes trabajadores y hasta una propuesta para que las pymes tengan un mejor tratamiento y tasas de interés especiales.
Cada una de las 12 preguntas, los electores las deberán responder con un sí o con un no.
Al ser preguntado sobre el contenido de las mismas, Efraín Cepeda indicó que “se quedan absolutamente cortas. ¿Cómo así qué no hay preguntas para lanzarle un salvavidas a los 14 millones de colombianos que están en la informalidad, que no cotizan a pensión y a salud? ¿Dónde están las preguntas para lanzarle un salvavidas a los 3 millones de colombianos que hoy están desempleados y no tienen cómo llevar el pan a la mesa de su casa? Son temas fundamentales”.
Para Cepeda, quien ha sido el principal crítico desde el Congreso al presidente Petro, “estamos hablando de 17 millones de colombianos que requerirían unas preguntas que no están”.
Cepeda indicó, además, que “la consulta vale 700.000 millones de pesos que hoy no están en las arcas, que la salud tambalea porque no tiene esos recursos y porque se quejan en la misma Registraduría también por la falta de recursos y todas las entidades. Yo no sé por qué nos vamos a concentrar hoy en un mes en el Congreso tres meses para citar un proceso electoral, si podemos consensuar alguno de esos proyectos que cursan hoy en el Senado de la República y que tendrán seguramente un trámite más expedito”.