El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció ante la Asamblea General de la ONU, luego de que su intervención se retrasara por más de 45 minutos, mientras líderes de diferentes países daban sus palabras. En principio, Petro iba a comenzar a dirigirse a los asistentes sobre las 10:15 a.m., pero terminó hablando pasadas las 11:30 a.m.
De esta manera, Petro empezó su intervención cuestionando el papel de Israel en el conflicto en el Medio Oriente y llamó “criminal” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien acusó de “bombardear y asesinar” a niños en la Franja de Gaza.
“El poder de un país en el mundo ya no se ejerce por el poder político y económico, sino por destruir la humanidad. Los que tenemos el poder de sostener la vida hablamos sin una atención prestada. Por eso no nos escuchan cuando votamos de que se detenga el genocidio en Gaza. No nos escuchan los presidentes que pueden destruir la humanidad”, recriminó el presidente Petro.
“Hoy las cosas están peores que hace un año. Las campanas ya se escuchan por todo el planeta. Ha comenzado el fin. Hoy tenemos 20 mil niños muertos. Presidentes se ríen de esa situación en la Asamblea General de la ONU”, sostuvo el mandatario.
“Cuando muera Gaza, morirá toda la humanidad. El pueblo de Dios es la humanidad, están matando el pueblo de Dios. Netanyahu es un héroe para el 1% de la humanidad. Ese 1% de la humanidad es la que permite que se le tiren bombas a mujeres de Líbano o Sudán”, agregó.
Además, culpó a la “oligarquía” de ser quienes han aportado la mayor parte de CO2 a la “atmosfera que calienta el planeta”.
“Sin la vida, solo la quedaría la oscuridad, la oscuridad que hay en los corazones de esa oligarquía global que gobierna el mundo”, aseveró Petro, para luego asegurar que “la oligarquía acabará con la humanidad. La pregunta es si los pueblos lo permitirán”.
Por último, hizo una comparación entre la situación actual del Medio Oriente con la pandemia del Covid-19, la cual dejó millones de muertos en todo el mundo.
“El tiempo ya se acabó, o levantamos la bandera de la vida o nuestros pueblos se llenarán de cementerios como nos lo mostró la epidemia”, concluyó Petro.
Siga aquí la trasmisión del discurso:
Según el cronograma, el primer mandatario en intervenir fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, seguido por el presidente anfitrión, Joe Biden, después fue el turno para Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, continuó el jefe de Estado de Jordania, Abdullah II, y luego el presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León.
Posterior a su discurso en la Asamblea General, está previsto que Petro sostenga una reunión con Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina y Autoridad Nacional Palestina, quien se encuentra participando de la Asamblea General en Nueva York.
Fuerte llamado de atención de Lula en la ONU por “exclusión” de Latinoamérica
Es “inaceptable” que América Latina y África no tengan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, denunció este martes el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ante la Asamblea General de la ONU.
“La exclusión de América Latina y África de puestos permanentes en el Consejo de Seguridad es un eco inaceptable de las prácticas de dominación del pasado colonial”, denunció Lula que recordó que “estamos llegando al final del primer cuarto del siglo XXI con las Naciones Unidas cada vez más vaciadas y paralizadas”.
Es hora, dijo, de “restituir a la organización las prerrogativas inherentes a su condición de foro universal”, y dotarla con los medios necesarios para “enfrentar los cambios vertiginosos del panorama internacional”, donde crece la “angustia, la frustración, las tensiones y el miedo”, dijo.
Biden advierte contra una “guerra a gran escala” por conflicto en Medio Oriente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes contra una “guerra a gran escala” en Oriente Medio y pidió encontrar soluciones diplomáticas tanto en Líbano como en Gaza.
“Una guerra a gran escala no beneficia a nadie”, declaró Biden ante la Asamblea General de la ONU, después de que los ataques israelíes contra el movimiento proiraní Hezbolá en Líbano causaran más de 550 muertos.
“Aunque la situación se ha agravado, todavía es posible una solución diplomática”, estimó Biden.
En desarrollo...
Con información de Colprensa y AFP.