El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que los rezagos de aprendizaje en las escuelas rurales del país luego de la pandemia deben considerar como “una crisis en nuestro sistema de educación”.
Señaló que la crisis se explica, por ejemplo, con lo que se observa en las escuelas rurales del país, en donde muchos estudiantes de diez años probablemente no saben leer. “Dos de cada tres niños, en esa edad y en educación publica, no saben leer”, dijo Gaviria.
Para mediar los rezagos de aprendizaje, anunció tres estrategias que el gobierno plantea implementar en el mediano plazo.
“Una, son tutores que trabajan de la mano de los profesores y llaman a los estudiantes. Eso ya ha sido evaluado, vamos a empezar con unos pilotos”.
Lea aquí: ¿'Tuitero' o Presidente?: el debate sobre las opiniones de Petro
La segunda estrategia es un programa de voluntariado realizado por las universidades y la tercera estrategia está relacionada con capacitación a los docentes.
“Vamos a aprovechar un plan de infraestructura escolar para llegar con capacitación de los maestros y hacer una intervención”, dijo.
Añadió que continuarán implementando, con ajustes, el programa Evaluar para Avanzar creado por el anterior gobierno, con el que se busca diagnosticar los aprendizajes de los estudiantes.
Finalmente, el Ministro señaló que la crisis del sistema educativo también se explica por el desfinanciamiento tanto en la educación preescolar, básica y media, como en la educación superior.
Para el 2023 el presupuesto general de la nación designó $30 billones para la educación escolar y $8 billones para las universidades publicas.
Sin embargo, Gaviria ha señalado la necesidad de recursos adicionales por lo que ha propuesta una reforma al Sistema General de Participaciones y a la Ley 30 de 1992, que define los recursos para la educación superior. Asi mismo, planteó una reforma al Icetex.