La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se pronunció sobre el video en el que se escucha rechazando la prohibición de la venta de la aleta de tiburón y aseguró que las imágenes divulgadas en redes sociales tergiversan sus declaraciones sobre esa práctica y que al usar los términos “yupi” y “gomelo”, no lo hizo en sentido despectivo, ya que ella misma se considera como parte de estos conceptos.
Según dijo la funcionaria en diálogo con Blu Radio: “eso es justamente es lo que tergiversan cuando editan el video. Tergiversa mi mensaje y por eso invito a ver el video completo porque yo el debate que planteó y la narrativa que planteó es que hay que hacer un desarrollo sostenible y reiterando la pesca de tiburón, la caza de tiburón, el aleteo tiburón está prohibido en Colombia”.
“Yo soy yupi porque yo soy una mujer privilegiada que pudo acceder a la educación y eso me da una situación de privilegio, pero no he sabido lo que es acostarme a dormir sin comer y no sabía lo que era la vida en Buenaventura hasta que fui a verla. Y de verdad, para hablar de esto hay que ir a Buenaventura a verlo” añadió.
Las declaraciones de la ministra se da tras la polémica formada por sus afirmaciones durante la firma del pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible en Buenaventura, cuando indicó que la prohibición de la venta de aletas de tiburón es “un decreto odioso, un decreto gomelo, yupi, dice nuestro presidente Gustavo Petro. De los yupicitos y de los gomelos que toman estas decisiones, dándole la espalda y una muestra clara de lo que es el racismo”.
Añadió que “la aleta de tiburón no deja ver otras discusiones que son más trágicas y profundas (..) Es una discusión entre dos mundos, el mundo de la ciencia elitista, de quienes van a la universidad y hacen doctorado y van a otro país contra la vida real y la práctica y el conocimiento heredado”.
Luego de conocerse el video, fueron varios los animalistas que salieron en rechazo de sus palabras, una de ellas fue la senadora Andrea Padilla, quien apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro por el trabajo animalista que haría en su mandato, y le pidió respeto por quienes estudian en la universidad y, sobre todo, por los animales y el ecosistema.
“¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas, con la convicción de que hay para todos y de que todos merecemos y tenemos derechos, somos “gomelos” o “yuppies”? Esos términos, infantiles y clasistas desprecian una causa vital, noble y justa, además de urgente y prioritaria. ¿O es que cree que la COP16 de biodiversidad será una andanada de “yuppies” que vendrán a imponer su visión colonial? Porque su narrativa suena a esto, ministra”, indicó Padilla en su cuenta de X.