La terna para Fiscal presentada por el presidente de la República, Gustavo Petro ha generado todo tipo de reacciones y debates. Con esta se busca elegir a la próxima Fiscal General de la Nación y solo están incluidas mujeres.
Frente a esto, la Corte Suprema de Justicia se pronunció al respecto. El magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema, respondió a la petición que realizó un ciudadano sobre devolverle la terna al presidente con el fin de que incluyera a un hombre.
Vale la pena mencionar que la primera terna presentada por el jefe de Estado del 2 de agosto estaba conformada por Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra. Sin embargo, a finales de septiembre, Petro anunció el retiro de Cerón y agregó a Luz Adriana Camargo Garzón.
El ciudadano Belisario Jiménez Luquez fue el que hizo la respectiva solicitud. “Sírvase, señor Presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia, devolver la terna presentada por el señor Presidente de la República (sic) a efectos de que se reestructure y garantice en la misma la inclusión del hombre (género Masculino) en el tema para que sea proporcionada (sic) a las exigencias de la Ley 581 del 2000″, expresa la carta.
Después de esto, el presidente de la Corte dio su respuesta y afirmó que no hay motivo para devolverla. “Al respecto, y una vez estudiado el asunto, la Plenaria determinó que no existe en el ordenamiento constitucional y legal motivo para devolver la terna que formuló el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de la República, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 249 de la Constitución Política, para elegir Fiscal General de la Nación”.
Por solo tener mujeres, ciudadano pidió cambiar la terna y presentó derecho de petición
Se trataba del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, que fue presidente de la Sala de Casación Laboral en 2017. Este consideraba que la terna para fiscal general debe volver al despacho del Presidente para que sea reemplazada.
El magistrado Botero dice que el 14 de septiembre un ciudadano llamado Belisario Jiménez Duque presentó un derecho de petición al alto tribunal, solicitando devolver la terna, compuesta en ese momento por Amparo Cerón, Amelia Pérez y Ángela Buitrago, “por considerar que se violaba el derecho a la igualdad y equidad de género”, debido a que las tres candidatas eran mujeres.
La Sala Plena negó la petición, pero Botero Zuluaga salvó su voto, es decir, se opuso. “En el uso de la palabra que me fue concedida, manifesté con toda claridad y contundencia que avalaba y estaba de acuerdo con la petición presentada por el ya mencionado ciudadano”, señala la tutela.
Para el magistrado, el presidente Gustavo Petro incurrió “en una flagrante y ostensible violación” de la Constitución, la ley y normativas internacionales “que protegen y salvaguardan la equidad e igualdad de género”. Por ello, estuvo de acuerdo con quien envió el derecho de petición y luego envió la tutela, conocida el pasado martes, al Consejo de Estado.
Además, para el togado, al ser una terna de tres mujeres, se vulnera su “derecho fundamental al voto”.
*Con información de Colprensa.