A menos de un mes de las elecciones territoriales, la campaña electoral por la Alcaldía de Cali se sigue agitando. El candidato Roberto Ortiz, del movimiento Firme por Cali, nuevamente se fue en contra de Alejandro Eder, aspirante de Revivamos Cali, esta vez por la supuesta cercanía del empresario a “socios” del hoy alcalde, Jorge Iván Ospina.

Vamos a refrescarle la memoria entre todos, para que toda la ciudad sepa que su campaña representa el verdadero continuismo de Jorge Iván”, escribió ‘El Chontico’ en su cuenta de X (antes Twitter).

Roberto Ortiz, candidato de Firme con Cali. | Foto: El País

El mensaje de Ortiz está acompañado por un video en el que muestra las “pruebas” de sus acusaciones hacia Eder. “Me alegra que, por fin, el candidato Eder comience a aceptar lo que le dije de frente en un debate”, dice Ortiz sobre el supuesto respaldo de “amigos de Ospina” a la candidatura del aspirante de Revivamos Cali.

“Antes decía que no, pero al verse descubierto ya aceptó públicamente el apoyo de Álex Durán, quien en las pasadas elecciones renunció a su candidatura para adherirse a la campaña de Jorge Iván Ospina y así convertirlo en alcalde de Cali”, asevera ‘El Chontico’.

Como se recordará, en 2019 el médico que se inscribió por firmas para la Alcaldía de Cali declinó su aspiración para sumar su apoyo a Ospina, entonces candidato por Alianza Verde. En su momento, el exsecretario de Salud de la ciudad dijo que se retiraba de la contienda porque las cifras lo mostraban en cuarto lugar.

Ortiz no solo relacionó la candidatura de Eder con Durán, sino también con su esposa, Paola Durán: “Tiene un alto cargo que Ospina le dio en la Oficina de Contratación desde el mes de julio del presente de año”.

“Pero Eder debería contarles también a los caleños que allá está Milton Castrillón, ponente de las megaobras del primer gobierno de Ospina, por culpa de las cuales hay más de 120 mil familias que tienen sus casas embargadas”, agregó.

‘El Chontico’ también cuestionó a Eder contar con el respaldo del partido Cambio Radical y entre sus líderes el concejal Carlos Hernán Rodríguez, “quien no solo recibió de Ospina el control burocrático de la Uaspen, sino que también le ayudó a aprobar a Jorge Iván Ospina los 14 mil millones de pesos para el alumbrado navideño que yo denuncié en el Concejo de Cali”.

Finalmente, el candidato de Firme por Cali le sacó en cara a Eder su ausencia durante la pandemia y el estallido social que golpeó a la capital vallecaucana. “Alejo, sigues alejado de la realidad porque, muy seguramente, nunca te enteraste de todo por andar viviendo en Miami con tu familia, mientras yo no solo iba a los barrios a ayudar a la gente que más lo necesitaba, sino que además combatía desde el Concejo toda esta corruptela que montaron Ospina y sus socios, los mismos que hoy están metidos en tu campaña”, añadió.

Alejandro Eder, candidato a la Alcaldía de Cali. | Foto: EL PAÍS

Roberto Ortiz y Alejandro Eder hoy lideran la intención de voto en la contienda electoral por la Alcaldía de Cali. La encuesta de EcoAnalítica y Guarumo revela que ‘El Chontico’ suma el 22,8 % de la intención de voto de los caleños para la Alcaldía de Cali, mientras que Alejandro Eder alcanza el 17,4 %.

La campaña por la Alcaldía de Cali tuvo un giro esta semana, luego de que Diana Rojas, tercera en las encuestas y quien venía mostrando un crecimiento entre los electores, declinó en su aspiración de ser la primera mandataria de los caleños para adherirse a la campaña de Alejandro Eder.

Con este movimiento, Roberto Ortiz, quien ha encabezado desde el principio esta carrera por la Alcaldía de Cali, afrontaría, sobre el papel, una unión que podría competirle de manera más cerrada su aspiración a llegar al segundo piso del Centro Administrativo Municipal, CAM.