Las recientes declaraciones del Presidente de Argentina, Javier Milei, en las que calificó a Gustavo Petro, de “comunista asesino”, provocaron el respaldo en Colombia al mandatario, incluso de políticos que están en la orilla contraria a él.
En una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot en el programa ‘¿Qué pasó con lo que pasó?’ de CNN en español, Milei expresó: “Petro es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Estas palabras provocaron una serie de reacciones en la escena política y diplomática.
El presidente del Congreso de la República de Colombia, Iván Leonidas Name, rechazó los señalamientos de Milei. Afirmó: “Hago un llamado a la hermandad de los pueblos latinoamericanos que debe empezar por sus mandatarios, quienes tienen el deber de dar ejemplo”.
Por su parte, el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que ha sido un duro crítico de Petro, manifestó su desacuerdo con las palabras de Milei: “Inaceptable que Javier Milei se refiera de esa manera al presidente de Colombia. Tengo profundas diferencias con Gustavo Petro, pero este no puede ser el nivel del debate. Que resuelva los problemas de su país y no se entrometa en los demás”.
“Ambos deben entender que ya no son activistas, sino jefes de estado, y que las relaciones diplomáticas no se pueden manejar con el hígado”, afirmó el representante a la Cámara, Andrés Forero, miembro de la bancada de oposición.
Entre los cercanos a Petro, el ex senador Roy Barreras llamó a la unidad en Colombia frente a los comentarios de Milei. “Espero que todos los colombianos, sin importar diferencias políticas, rechacemos el insulto criminal de Milei contra el Presidente de los colombianos”, agregó.
La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, afirmó que las declaraciones de Milei no pueden ser aceptadas por ningún congresista y que la institucionalidad debe hacerse respetar. Asimismo, abogó por posibles consecuencias diplomáticas ante las “insolentes declaraciones”.
El ex senador Gustavo Bolívar solicitó a la Cancillería pedir una rectificación por parte de Milei y, en caso de no obtenerla, revisar la relación bilateral. Bolívar enfatizó que el comentario de Milei, al ser un jefe de estado, tiene un alcance interno que debe ser cuidadosamente considerado.
Adicionalmente, la senadora Sandra Ramírez criticó el fanatismo ideológico de Milei, preguntándose: “¿Qué pruebas tiene Milei? ¡Estos son los personajes que idolatra la extrema derecha en Colombia!”. Además, hizo un llamado al respeto hacia el presidente Petro.