El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, volvió a estar en el ojo público tras conocerse una nueva polémica con el congresista Óscar Villamizar, en la que este último termino sancionado.
La situación tuvo lugar este martes, 22 de octubre, en medio de la sesión ambientalista y animalista que desarrollaba la plenaria de la Cámara de Representantes. Fue en ese momento donde el parlamentario del Centro Democrático pidió una moción de orden que fue interrumpida por Salamanca.
El proceder del Presidente de dicha corporación desató la furia del representante, quien inmediatamente se acercó a la mesa directiva de la Cámara y le solicitó a Salamanca que respetara sus derechos.
“Dígale a la Policía que me saque, dígale a la Policía que me saque. Yo también tengo derecho. Le ruego a usted que me respete a mí”, le recalcó Villamizar con tono exasperado.
Acto seguido, Salamanca, haciendo uso de sus facultades, le advirtió que aplicaría el Artículo 73 en su contra, el cual dicta que “al Congresista que faltaré al respeto debido a la corporación, o ultrajaré de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el presidente, según la gravedad de la falta, (…) la sanción de suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva”.
Sin embargo, no fue minutos después que cumplió con su advertencia y ante la plenaria anunció que había tomado la decisión de sancionar a Villamizar por irrespeto a la mesa directiva.
“Tengo que hacer cumplir el reglamento. A mí me da una pena con sumercé. Le advertí, según el artículo 73 de la Ley Quinta, frente a las continuas faltas de respeto de su señoría a la plenaria y la mesa directiva. Le hice un llamamiento al orden desde las sesiones anteriores en las que usted se ha comportado faltando a la ley”, sostuvo Salamanca frente a su decisión.
La situación desató todo tipo de críticas en contra el Presidente de la Cámara, pues hubo quienes aseguraron que este se había sobre pasado en sus funciones. Por ello, Salamanca se vio en la obligación de salir a aclarar la situación en sus redes sociales.
Por medio de un video compartido en su cuenta de X, el parlamentario instó a mantener un debate “tranquilo y con argumentos”.
“La violencia política no puede tener espacio en las deliberaciones de la Cámara. Invito a Óscar Villamizar a un café tranquilo y a continuar trabajando por el país”, escribió.