En la mañana de este domingo 21 de enero, el presidente, Gustavo Petro, volvió sacar a la luz la propuesta que ha hecho desde hace varios meses en la que quiere que el Pacto Histórico, coalición que lo llevó a la Casa de Nariño, sea un solo partido, porque, de no conseguirlo a tiempo, no podrán presentarse en las próximas elecciones presidenciales del 2026.

El presidente, Gustavo Petro, volvió a proponer unificar el Pacto Histórico en un solo partido.

Indicó que su intención sería el de conformar un “congreso progresista” y por eso debe unirse la coalición en un solo partido. En ese sentido, propuso que se haga una convocatoria del frente amplio en los diferentes municipios y departamentos “con todas las fuerzas democráticas que quieran”.

Asimismo, publicó un extenso mensaje el pasado sábado tras conocerse la muerte de Córdoba, a quien se refirió como “una mujer golpeada por una época y una sociedad”.

La senadora Piedad Córdoba falleció el pasado sábado 20 de enero. | Foto: SEMANA

Según él, la senadora “luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

“Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”, razón por la que dijo haberla incluido en la lista del Pacto Histórico para las elecciones del 2022.

Tras la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el Presidente volvió a proponer volver el Pacto Histórico un solo partido.

Señaló que la fallecida congresista fue una mujer “que reunía una serie de atributos que para la sociedad retrógrada eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos”.

Y finalizó: “Piedad era una mujer negra, rebelde, imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz”.