El presidente Gustavo Petro desde las 10:00 de la mañana de este miércoles, 16 de octubre, sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con el cuerpo diplomático en Colombia, entre los cuales asistieron representantes de 73 delegaciones entre las que se destacan países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Venezuela y Cuba.

En el encuentro que duró más de dos horas, el primer mandatario puso como tema principal la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras abrir una investigación a su campaña del 2022 por una presunta violación de topes. El reclamo por parte de Petro se debe a que según él, el tribunal electoral no tiene las competencias para investigarlo, tal como la ha venido repitiendo en distintas ocasiones.

Una vez que concluyó la reunión, el canciller Luis Gilberto Murillo fue el encargado de ser el vocero para responderle a la prensa nacional sobre los temas y conclusiones que se hablaron al interior del palacio presidencial.

Los funcionarios diplomáticos fueron informados de que supuestamente hay una violación del fuero presidencial en contra de Gustavo Petro por parte del CNE. | Foto: El País

En primer lugar, el ministro reveló que se le informó a los funcionarios diplomáticos que hay una violación del fuero presidencial en contra de Gustavo Petro por parte del CNE.

“La comunidad internacional siempre ha tenido un papel de la promoción y protección de las democracias. Colombia viene de un proceso de profundización de la democracia con la llegada del presidente Petro al gobierno nacional como presidente de la república. Hablamos de eso, de cómo se han incorporado muchas nuevas comunidades creando un gobierno multicolor, que eso es muy importante, y planteamos obviamente que aquí lo central es la protección del fuero presidencial”, aseguró Murillo.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que adicionalmente a la alerta del fuero presidencial, el presidente Petro tiene una medida especial por el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando el hoy jefe de Estado fue restituido en el 2014 en su cargo como Alcalde de Bogotá tras haber sido destituido por la Procuraduría General de la Nación.

“Allí hay una condición inclusive aún más especial y vemos que en ese sentido, con las decisiones que se han tomado por un organismo administrativo, además que es un organismo político, se viola por un lado ese fuero presidencial, pero además esa condición especial que de medidas cautelares que el presidente obviamente tiene por su caso mismo en el pasado”, puntualizó el canciller Luis Gilberto Murillo.