Por presuntamente estar inhabilitado para participar en los comicios locales de 2023, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nula la elección de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín.

La decisión del tribunal se basó en que el excandidato a la Alcaldía de Medellín tenía un familiar “ejerciendo autoridad civil y administrativa” durante los 12 meses anteriores a las elecciones. Esto haciendo referencia al padre de Upegi, quien fue nombrado como el rector encargado de una institución educativa de Medellín.

“Su padre ejerció como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá de Medellín; en consecuencia, que se disponga la cancelación de la credencial o formulario E-26 que acredita a Juan Carlos Upegui Vanegas como concejal de Medellín por el estatuto de la oposición en las elecciones de 29/10/2023 y se ordene que el siguiente candidato al concejo de Medellín con más votos según la cifra repartidora ocupe dicho escaño”, se lee en uno de los párrafos del fallo.

Documento de la Procuraduría donde se formaliza la investigación disciplinaria contra el concejal de Medellín Juan Carlos Upegui. | Foto: Archivo particular

Sobre la resolución, la sentencia recordó que los artículos 37-4 y 40-4 de la ley 617 de 2000 establecen que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado como alcalde o concejal municipal o distrital, quien dentro de los 12 meses anteriores a la elección tenga un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad, que haya ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio.

Por lo tanto, el documento argumentó que desempeñar el cargo como rector implica ejercer autoridad de acuerdo con la ley 136 de 1994 y la jurisprudencia del Consejo de Estado.

Juan Carlos Upegui anunció que apelará la decisión ante el Consejo de Estado como segunda instancia. | Foto: Campaña Upegui

La reacción de Upegui

Tras conocer el fallo en su contra, el excandidato a la Alcaldía de Medellín anunció que apelará la decisión ante el Consejo de Estado como segunda instancia, esperando “mayor equilibrio y deliberación”.

Upegui explicó que la decisión del Tribunal no tiene efecto inmediato sobre la curul, en tanto no se surta la deliberación en segunda instancia, por lo cual podrá seguir ocupando su puesto sin restricción alguna.