El embajador de Colombia en tierra mexicana, Álvaro Moisés Ninco, pronto deberá dejar el cargo por una decisión emitida del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que se declaró nulo el Decreto 0190 en el que fue nombrado en este cargo.

El 10 de febrero fue nombrado Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México.

La razón por la cual el tribunal tomó la decisión fue por incumplimiento de los requisitos que se necesitan para el cargo.

En el fallo presentado por el tribunal se establece que el nombramiento de un aspirante al puesto de embajador extraordinario y plenipotenciario incumple los requisitos establecidos para el cargo. Según el fallo, el candidato no logró acreditar dos aspectos fundamentales necesarios para ocupar este puesto de alto rango.

El fallo detalla que, conforme a las regulaciones correspondientes al nivel directivo en grado 25 (código 0036), el aspirante debía contar con un título profesional, un título de posgrado en modalidad de maestría y un mínimo de setenta y dos meses de experiencia profesional relacionada.

En ausencia de la experiencia requerida, se podría compensar con un título de posgrado en la modalidad de especialización y 84 meses de experiencia profesional. Sin embargo, el individuo designado no cumplió con ninguno de estos criterios.

Gustavo Petro y Moisés Ninco Daza. | Foto: Redes sociales

“Un aspirante a ocupar el empleo de libre nombramiento y remoción de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (equivalente al empleo de nivel directivo en grado 25), código 0036, debe acreditar como mínimo: (i) Título profesional, (ii) Título de posgrado en la modalidad de maestría y, (iii) Setenta y Dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada, señalando que en este nivel no podrá ser compensado el título profesional. El señor Álvaro Moisés Ninco Daza no pertenece a la carrera diplomática y consular y no acreditó título de posgrado en cualquier modalidad”, se lee en el documento.

Un aspecto adicional señalado en el fallo es que el designado tampoco alcanza el tiempo de servicio mínimo requerido de 25 años, necesario para los funcionarios de carrera diplomática que aspiran a la categoría de embajador extraordinario.

“En el mismo sentido, el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada, ya que en la página web de la Presidencia de la República, se relacionó su experiencia, misma que no se encuentra relacionada con el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Código 0036, Grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, ni tampoco alcanza los veinticinco (25)años de servicio que requiere un funcionario de carrera diplomática para alcanzar la categoría de Embajador Extraordinario como se establece en el artículo 27 del Decreto Ley 274 de 2000”, explica el documento.

La Procuraduría anunció la decisión en la tarde de este sábado. | Foto: Colprensa

Además, este mismo mes, también se dio a conocer que por aparente maltrato laboral del embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, hacia los funcionarios de esa sede diplomática, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en su contra.

El hecho se dio a conocer por denuncias públicas, en las que al parecer el alto funcionario tenía tratos y comportamientos repulsivos contra sus colaboradores, en diferentes reuniones y conversaciones sostenidas.

Para hacer la investigación efectiva, y recolectar varis pruebas, la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos.

En el comunicado de prensa emitido por ese órgano se aclara que, con la apertura de este caso contra Ninco Daza, se busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se presentan este tipo de denuncias en contra de este embajador, pues a finales de septiembre se conoció que este estaría incurriendo en un abuso de poder.