En medio de la polémica, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral votó 6 a 2 la revocatoria de la candidatura a la Gobernación del Valle de Tulio Gómez Giraldo, durante la tarde de este lunes 25 de septiembre.
Sin embargo, el aspirante anunció que no se quedará quieto y ahora alista, junto a su equipo jurídico, una tutela que acompañará el recurso de reposición a la decisión del CNE, esto con la intención de que se le reintegre a la contienda y pueda participar de las elecciones a la Gobernación del próximo 29 de octubre.
“Vamos a ir hasta las últimas instancias para que se me respete el derecho a ser elegido”, manifestó Gómez Giraldo en las primeras horas de este martes, en una entrevista concedida a Blu Radio.
Agregó con sorpresa que “es increíble” que a algunos políticos con varios casos de presunta corrupción no los inhabilitan, mientras que a él, un reconocido empresario que recién está por iniciar su vida en el mundo político, sí lo inhabilitan de entrada.
Tulio Gómez reveló que mañana, miércoles 27 de septiembre, tendrá una cita en el Consejo Nacional Electoral con la intención de resolver su situación y poder seguir con su campaña, resolución que espera se dé antes del viernes.
Asimismo, sostuvo que salta a la vista que hay intereses políticos y electorales detrás de la decisión de la Sala Plena del CNE, no solo porque, según explica, no hay fundamento en la inhabilitación, sino también porque “de los cinco candidatos, Tulio Gómez era el que estaba con más posibilidades de ganarle a la doctora Dilian Francisca”, dijo.
¿Por qué lo inhabilitó el Consejo Nacional Electoral?
El lío con la decisión de la autoridad electoral en el país se basa en un supuesto contrato que habría firmado el candidato, actuando como representante legal del América de Cali, con la Administración municipal de la capital vallecaucana entre los meses de noviembre de 2022 y enero de este año.
Ante esto, Tulio Gómez añadió en Blu Radio que el no es contratista del Estado y explicó el asunto: “Simplemente América de Cali tiene una tienda en el estadio (Pascual Guerrero), queríamos ampliarla y pedimos que nos alquilaran un local pequeño de 30 metros, pero el local que nos iban a entregar no nos sirvió y no lo tomamos. El contrato no se finiquitó, no se pagó arriendo ni se recibió el local”.
La tienda del América a la que Gómez Giraldo hace alusión es la que se encuentra en el primer piso de la parte externa del escenario deportivo, bajo la gradería de occidental, que es la que conecta con la carrera 36.
“Ese local valía como 3 millones de pesos mensuales, pero no se finiquitó porque el local no era el que necesitábamos (...) nosotros queríamos el local de enseguida para ampliar la tienda y nos iban a dar otro más lejos”, detalló.
Señaló además que allí no hubo ni se pretendía ningún beneficio para la Sociedad Anónima América de Cali, pues quien iba a destinar recursos era el club de fútbol, los cuales iban a ir a las arcas del municipio por el arrendamiento del local, y no al revés. Aun así, reiteró que esto no se llevó a cabo.
El ahora excandidato despejó la duda sobre los partidos del América, para lo cual se había señalado que el equipo necesitaba por cada juego alquilar el escenario; sin embargo, quien fuera hace varios meses el representante legal del equipo sostuvo que eso se hace con la Alcaldía por medio de una resolución y no de un contrato.