La relación entre el Gobierno de Gustavo Petro y el partido de La U, aunque con algunos quebrantos, continúa sin romperse del todo. Tanto así que, por ahora, Dilian Francisca Toro, presidenta del partido, no ha ordenado a su bancada de congresistas declararse independientes a la coalición del Gobierno, a pesar de que la salida de varios ministros del gabinete no habría sido bien recibida por la exgobernadora del Valle.

Aunque el remezón ministerial fue una decisión definitiva del presidente Petro, que evidenció esa crisis del Gobierno con los partidos, esta habría afectado al partido de La U, puesto que le habría quitado la representación y puestos en el gabinete a este movimiento político.

De acuerdo con lo revelado por El Colombiano, ahora el Gobierno y el partido de La U estarían tratando de asegurar un pacto que no solo beneficie a ambas partes ahora y a futuro, sino que también les permita seguir teniendo una relación amena para apoyarse cuando sea necesario.

Así entonces, según detalló el medio mencionado, la idea es que Toro y su bancada de senadores y representantes le bajen el nivel a sus críticas y apoyen con votos a favor las reformas del Gobierno, en especial el proyecto de salud, esto a cambio de que el Pacto Histórico, el partido del presidente Petro, no monte en el Valle del Cauca un candidato fuerte a la Gobernación a la que, según rumores, podría volver a aspirar Dilian Francisca.

Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de La U.

Según se indicó, el Ejecutivo habría desempolvado un concepto de Función Pública que le permitiría a un congresista aspirar a las elecciones regionales sin tener que haber renunciado un año antes al cargo político que estuviera ejerciendo; esta ley, de acuerdo con lo explicado, determina que aunque la inhabilidad aplica para aquellos que un año antes de la jornada de elecciones hayan cumplido roles como empleados públicos o autoridades políticas, dicho concepto determina que los congresistas no tienen esos roles, por lo que tienen vía libre para participar. Eso sí, la candidatura la deben formalizar antes de la fecha estipulada para el cierre de las inscripciones, que en esta ocasión es el próximo 29 de julio.

En la Comisión Séptima de la Cámara se está debatiendo la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES

“No incurriría en inhabilidad el miembro de corporación de elección popular que aspira a ser elegido para otra corporación pública, si este presenta renuncia y le es debidamente aceptada antes de la fecha de elección para el nuevo cargo o corporación pública a que se aspire, así los períodos establecidos por la Constitución y la Ley coincidan parcialmente”, dice el documento.

Dicho concepto de Función Pública habría sido desempolvado para que por el Pacto Histórico pudiera tener como candidato a la Gobernación del Valle al actual senador Alexánder López, un petrista con alto poder en la coalición y que fue el elegido para reemplazar a Roy Barreras en la Presidencia del Congreso de la República en las últimas cinco semanas que le quedan al partido en ese cargo.

Senador Alexánder López Maya. | Foto: Revista Semana

Esta jugada habría llevado a que el partido de La U reconsiderara el anuncio de que iban a declararse independientes del Gobierno y entrara a dialogar con la coalición para llegar a un pacto que, como se mencionó, pueda beneficiar a ambas partes para que puedan cumplirse sus intereses. Al respecto, El Colombiano destacó que ante esa hazaña, Dilian Francisca Toro habría aceptado repesar el apoyo a la reforma a la salud, puesto que no estaría dispuesta a poner en riesgo su objetivo de continuar teniendo en cabeza de la Gobernación del Valle a uno de sus aliados o, incluso, a ella misma.

Frente a la presunta hazaña, El Colombiano destacó que en diálogo con ellos, Toro habría sido enfática en que no es cierto que esté dispuesta ceder la página para apoyar la reforma a la salud a cambio de no tener un contrincante de nivel en la disputa por la Gobernación del Valle. “En el juego democrático cualquiera puede aspirar. López debía haber renunciado en diciembre y ni siquiera estaba en discusión la reforma a la salud. Jamás haría algo así”, dijo Toro a este medio.

Por su parte, en representación del Gobierno nacional, el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le aseguró a este mismo medio que es falso que desde la Casa de Nariño se esté queriendo pactar bajo la mesa algún tipo de acuerdo para verse beneficiados. “No, hombre, eso no es cierto”, comentó. Esa respuesta también fue seguida por el mismo Alexánder López, quien recalcó que “en mi caso no hay ningún acuerdo (...) ningún acuerdo va a cercenar nuestro derecho a participar, en este caso personal, a la Gobernación. Yo estaría encantando de ir como candidato a la Gobernación”.

Hasta ahora no se conoce con exactitud qué pasará con el apoyo del partido de La U a las reformas que están siendo impulsadas por el Gobierno nacional en el Legislativo, pero lo que sí ha causado duda es el hecho de que, aunque se han reunido en varias ocasiones para tomar una decisión, Dilian Francisca y sus congresistas aún no han determinado qué pasara con su consideración de alejarse o no definitivamente del Ejecutivo.