El presidente Gustavo Petro dibujó este jueves un panorama alrededor de los posibles escenarios que podría representar el arribo pleno de la inteligencia artificial, sumado a la crisis climática, lo que conduciría al fin de la democracia.
El colombiano alertó que ese nefasto panorama podría desencadenar una “masiva salida del trabajo vivo”, con un reemplazo de la inteligencia artificial.
“Porque si aquí se articula la crisis climática ascendente con la crisis social de la salida masiva del trabajo vivo a partir de la inteligencia artificial, ustedes tienen el ‘Argamenón’”, fueron las palabras de Petro en la apertura de la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe: ColombIA, a la que asisten 22 ministros y 15 autoridades regionales de 19 naciones.
El mandatario colombiano se cuestionó “¿Cómo se domina el ‘Argamenón’ políticamente?”, y respondió que “con fusiles y cárceles”.
“Aquí no hay democracia que valga. El proyecto democrático puede morir. Y lo que puede empezar es la barbarie y si alguna duda de estas palabras apocalípticas, pues solo hay que abrir un periódico de hoy, no un periódico de ayer como dice la canción”, resaltó el jefe de Estado.
Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), invitó a las naciones presenten en la cumbre a establecer un “diálogo”.
“El mundo tiene que escuchar la voz de la región. Es la hora de no solo escuchar las voces de los países avanzados en inteligencia artificial, es hora qué América Latina y el Caribe sea una sola voz, y nos permita construir un futuro más próspero, inclusivo y sostenible para todos nuestros ciudadanos. Que esta tecnología sea el motor transformador de nuestra sociedad”, reclamó Lizcano.
La cumbre está estructurada a partir de tres temas: la educación digital para la inteligencia artificial, los asuntos de gobernanza y los marcos éticos de la inteligencia artificial.
Está previsto que los países participantes, o al menos varios de ellos, elaboren una declaración conjunta sobre la manera como regionalmente se abordará los temas relacionados con la inteligencia artificial.
“El objetivo de esta cumbre es que los países latinoamericanos nos pongamos de acuerdo frente a temas comunes de la inteligencia artificial, no solo para discutirlos con Estados Unidos y con Europa, sino para que América Latina tenga un propio camino frente al tema de la inteligencia artificial”, precisó Lizcano.
El jefe de la cartera TIC reconoció que a 2030 el 65 % de los empleos actuales van a cambiar en el mundo debido a la inteligencia artificial, en ese sentido destacó que el gobierno llevó al Congreso una iniciativa respecto de esta tecnología, que incluye regulaciones de uso, sin reducir las posibilidades que puede ofrecer en varios sectores la inteligencia artificial.
Añadió que el gobierno espera impulsar al país como “hub” de data center y su cartera espera impulsar una iniciativa para que en la Ley de Financiamiento haya una “deducción de impuestos o una tarifa preferencial en el Impuesto a la Renta para promover la inteligencia artificial en Colombia”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.