“Quiero contarles que nos vamos para África. Hago parte de la delegación que va a llevar la vicepresidenta Francia Márquez a sur África, en Senegal, Etiopía. Esperamos que podamos abrir mercados en este continente, también estoy muy emocionada porque el sentir tus raíces, me genera una emoción grandísima”.
Esas fueron las palabras de Nohemy Arboleda, fundadora y gerente de una marca de cosméticos que lleva su mismo nombre, en un video publicado en sus redes sociales. La situación ha generado rechazo desde diferentes sectores de colombianos, ya que se trata de una amiga de la Vicepresidenta, quien es parte de la comitiva que Márquez llevó a su polémica gira por el altísimo costo que le significaría al Gobierno Nacional. Solo el combustible tendría un valor de $ 1.600 millones.
De hecho, la representante a la Cámara y exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, Marelen Castillo, denunció esta situación en sus redes sociales: “Miren este vídeo de @everstrongever: Francia Márquez utiliza maquillaje para piel negra, la marca es de una amiga, de una ‘hermana’, dice. Hoy, en su viaje a África, según publicación hecha en redes, y que cuesta 1.700 millones solo el combustible, lleva a su amiga de turismo”.
Castillo se refiere a un video en el que Márquez habla sobre los productos de maquillaje de su amiga: “Son de una amiga, compañera, hermana. Una mujer a quien quiero mucho, es una mujer hermosa que ha estado luchando, fue reina y su experiencia, de ser una mujer negra, que no tenía los productos de belleza para el color de piel nuestra, la llevaron a crear sus propios productos. Los invito a usarlos”.
Al respecto, la representante indicó que “la vicepresidenta Francia dice en este video que publica su amiga empresaria, que en campaña usó tal maquillaje, únicos en el mercado, según la ‘vice’. Por fortuna hay más empresarias en el país que hacen estos maquillajes y que no invitaron al viaje que pagamos con impuestos”.
Y agregó: “¿Quién controla en el gobierno las personas que van como delegación? ¿Son empresarios que van a abrir mercados en “Eutopía” (sic), o amigos que van a una rueda de negocios para su beneficio?”.
La situación ha cogido mucha fuerza en redes sociales en las que los usuarios se preguntan sobre la pertinencia de la participación de Arboleda en el viaje y cuál sería el rol que va a desempeñar para justificar hacer parte de la gira.
El polémico viaje
En más de una ocasión, el Gobierno ha justificado el viaje de Estado, ya que, según la Presidencia, las paradas en Sudáfrica, Etiopía y Kenia, tiene como propósito buscar intereses de inversión y negocios.
Fue la misma vicepresidenta de la República la que confirmó la gira a través de su cuenta oficial de Twitter en la que, entre otras cosas, le agradeció al jefe de Estado por el voto de confianza para cumplir con el viaje mencionado.
“Gracias Presidente @petrogustavo, por confiarme la misión de liderar el fortalecimiento de las relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional. Por primera vez en 26 años, tendremos la agenda más ambiciosa en el continente africano”, indicó Francia Márquez.
Márquez dijo que su visita a ese continente tiene como finalidad fortalecer las relaciones con Colombia y abrir una ventana de nuevas oportunidades.
“Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad, los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, expresó Francia en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, se planea aumentar la presencia colombiana en el continente africano por medio de la apertura de nuevas embajadas. Durante la visita de Francia Márquez a Sudáfrica, Kenia y Etiopía, como se resaltó, se buscará reforzar estos escenarios diplomáticos.