Se conoció este viernes que el Tribunal Superior de Bogotá negó otra tutela que buscaba tumbar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la formulación de pliegos de cargos a la campaña presidencial de Gustavo Petro por supuesta violación de topes electorales.

En esta ocasión, los autores de la tutela fueron dos integrantes del Partido Comunista, quienes argumentaban que la decisión del organismo electoral afectaba los derechos políticos del primer mandatario y el de ellos como integrantes de dicho partido de izquierda que hizo parte de la coalición del Pacto Histórico que llevó a Petro a la Casa de Nariño.

La decisión fue tomada por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras con ponencia del magistrado Jorge Hernán Vargas. Por lo tanto, en el documento del fallo los togados explicaron que Claudia Flórez (secretaria general del Partido Comunista) y Felipe Valencia (veedor del Partido Comunista), no tienen la autoridad para cuestionar el pliego de cargos del CNE, debido a que no hacen parte de la investigación en el organismo electoral.

El Tribunal Superior de Bogotá señaló que el presidente Petro tiene su equipo de abogados para defenderlo y, por lo tanto, dejaron en claro que la tutela interpuesta por el Partido Comunista solo aplicaba si el involucrado no tenía los medios para su defensa. | Foto: Guillermo Torres Reina

Asimismo, el tribunal señaló que el presidente Petro tiene su equipo de abogados para defenderlo y, por lo tanto, dejaron en claro que la tutela interpuesta por el Partido Comunista solo aplicaba si el involucrado no tenía los medios para su defensa.

“No puede olvidarse que la acción de tutela no es un mecanismo alternativo o supletorio a los recursos ordinarios de defensa, siendo entonces el Presidente y los demás miembros de su campaña vinculados a la investigación, quienes deben activar los mecanismos ordinarios de defensa y contradicción, situación que, igualmente, hace más evidente la improcedencia de la presente acción atendiendo al principio de subsidiariedad de la misma”, se lee en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Frente a esto, Valencia reaccionó expresando su desacuerdo con esta decisión judicial. “Al abrir la investigación están amenazando nuestros derechos políticos: el derecho a construir, conformar partidos, asociarse, difundir un programa al que nosotros adherimos y construimos”, afirmó el veedor del Partido Comunista al diario El Tiempo.

Finalmente, este mismo tribunal hace unas pocas semanas rechazó otra tutela que fue presentada por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Héraclito Landinez, quien alegaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) vulneró sus derechos fundamentales en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro.

En ese momento, el Tribunal Superior de Bogotá calificó la solicitud de Landinez como “improcedente”, señalando que él no pudo justificar de manera suficiente la afectación directa a sus derechos.