En medio del foro organizado por el partido En Marcha hubo un esperado cara a cara, entre dos contradictores férreos de la situación de la salud en el país, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el exministro Alejandro Gaviria. Se discutieron algunos temas polémicos y el final de la discusión fue sellado con un abrazo.
Todo pudo haber pasado como un hecho anecdótico más, pero pocas horas después del abrazo, Gaviria escribió un mensaje no muy amigable en sus redes sociales.
“Está bien el abrazo. Pero la foto es desconcertante. Una muestra de caballerosidad tardía. El ministro nos desconoció como interlocutores. Se mostró obstinado. Nunca hubo espíritu de concertación. Todo lo contrario. Agresividad y arrogancia”, escribió el exministro de salud del Gobierno Petro.
Este fuerte mensaje fue en respuesta a una publicación realizada desde la cuenta oficial de X del Ministerio de Salud, en la que se daba un mensaje de unidad.
“Este abrazo es un mensaje para decirles a todos que somos un solo país. Podemos tener discusiones o no pensar igual, pero debemos ponernos de acuerdo sobre lo fundamental. Si sabemos que necesitamos las reformas y la paz, hagámoslas, para que mañana el pueblo pueda vivir mejor”, se escribió en un principio desde el organismo oficial.
“El sistema de salud con obstáculos o problemas acumulados en el tiempo (...) logró una cobertura casi universal en dos márgenes, en uno extensivo y en uno intensivo. Si ustedes van a un país como México, Perú o Chile y hablan con un especialista de salud, seguramente les va a decir que en Colombia han hecho mucho como muy poco”, puntualizó el exministro.