Este lunes, 28 de agosto, fue el día en el que la universidad para la Paz condecoró al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con el título honorifico Doctor Honoris Causa por la Paz.
Este título de Doctor Honoris Causa se lo otorgaron a Petro como reconocimiento a su compromiso constitucional e institucional con la búsqueda de la paz en el país. Así se informó en la web de la Presidencia de la República de Colombia.
“El reconocimiento resalta la labor del presidente Petro en la búsqueda de la paz, la defensa de los derechos humanos y la justicia social”, se agregó en el portal digital de la Presidencia de Colombia.
Al respecto, el rector de la universidad para la Paz, de la institución académica perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, Francisco Rojas Aravena, aseguró que el reconocimiento a Petro se debe “su destacada y persistente labor en la búsqueda de una paz esquiva. De igual manera, por su visión y acciones en temas de justicia social, desarrollo sostenible y derechos en Colombia y más allá de la frontera”.
Por su parte, el jefe de Estado, quien, se unió a la lista de 12 personalidades que han recibido este título, afirmó que “por los objetivos de la universidad, sus programas, su misionalidad, es importante escuchar una visión de lo que ha sido el conflicto colombiano. No todos lo sufrimos, así que es importante verlo desde afuera, como una experiencia humana dentro del planeta, ver qué lecciones podría arrojar para otros conflictos y la resolución de ellos”.
De hecho, el mandatario, quien, se convirtió en el primer colombiano en recibir este reconocimiento, aseguró que “nuestra violencia recorre toda la historia de la república, incluso podría uno ir atrás. La república, como muchos de los países latinoamericanos, se funda con una guerra (...)”.
Cabe mencionar que el reconocimiento fue entregado por el rector de la universidad para la Paz, Francisco Rojas Aravena, y por el vicerrector, Juan Carlos Sainz-Borgo, en la sede del claustro en San José de Costa Rica.
Sainz-Borgo comentó que el presidente colombiano ha demostrado su intención de participar en política desde la incursión en el movimiento M-19. Así recogió SEMANA las declaraciones del vicerrector de la universidad para la Paz.
Es de agregar que, según dijo el rector Francisco Rojas, “el Doctorado Honoris Causa de la Universidad para la Paz reconoce a las personas por su labor humanitaria en el campo de la paz y la resolución de conflictos; en favor de la paz, la armonía, la protección de los derechos humanos”.
Por otro lado, el 28 de agosto de 2023, día en el que a Petro le otorgaron el título Doctor Honoris Causa, también, al mandatario lo recibieron con honores en la sede del centro académico creado por la Organización de las Naciones Unidas -de la universidad para la Paz-, lugar en el que había una placa conmemorativa por su visita.
Hay que anotar que en la placa conmemorativa se podía leer el siguiente mensaje: “En conmemoración de la visita del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego. Con ocasión de la inauguración del Año Académico 2023-2024. San José, Costa Rica - 28 de agosto 2023″.
Poco después de recibir el Doctorado Honoris Causa en la universidad para la Paz, en Costa Rica, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, desarrolló una conferencia sobre la violencia en el país, así como sobre su involución hoy hacia las economías ilícitas.