Luego de que hace unos pocos días el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunciara públicamente que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le habría reducido su esquema de seguridad en un 50 % e hiciera responsable al presidente Gustavo Petro en caso de que le llegara a suceder algo, este lunes dicha entidad de protección se pronunció por medio de un comunicado de prensa en respuesta a las afirmaciones del mandatario local.
Afirmaron que durante el 2023 Gutiérrez acudió al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) como dirigente de un grupo político y que en ese momento “se le ratificó un esquema de protección robusto a cargo de la Unidad Nacional de Protección”. Pero la situación cambió cuando fue elegido alcalde de Medellín en las últimas elecciones regionales y, por ende, la Policía Nacional tuvo que evaluar nuevamente su nivel de riesgo.
“Como alcalde de Medellín cambió su condición poblacional a servidor público y se volvió a evaluar su riesgo. En Cerrem de servidores públicos de mayo se informó con cuantos vehículos blindados de propiedad de la alcaldía de Medellín contaba la seguridad del funcionario. Por ello la UNP ajustó lo pertinente”, señaló la UNP.
Además, resaltaron que el alcalde de la capital de Antioquia presentó su inconformidad y el pasado lunes 19 de agosto la UNP hizo el reajuste de las medidas. Adicionalmente, la Unidad afirmó que su antecesor Daniel Quintero tampoco tenía un esquema de protección de la UNP.
“En este momento el funcionario dispone de un esquema de protección robusto con un número plural de blindados de la Alcaldía y de la UNP, personal de esa administración y la entidad del Gobierno Nacional en la conducción de dichos vehículos y decenas de unidades de la Policía. Las características y el volumen del esquema de protección se corresponden con el riesgo del funcionario y el Estado y Gobierno cumplen con la protección normativa. El señor Gutiérrez Zuluaga sigue manifestando su inconformidad”, expresó en su misiva la entidad adscrita al Ministerio del Interior.
La denuncia de Fico
Cabe recordar que el paso viernes, 23 de agosto, el alcalde de Medellí acusó al Gobierno Nacional de ser responsable del peligro que corren él y su familia en la actualidad, debido a la decisión de la UNP.
“Yo pregunto, ¿qué hubiera dicho el presidente Petro siendo oposición a un gobierno nacional en el pasado si le hubieran desfortalecido en algún momento el esquema a él y a su familia? Ahora bien, ellos tienen esa competencia, ellos verán, nosotros aquí vamos a seguir trabajando”, dijo.
Además, Gutiérrez aseguró que se trataría de una supuesta retaliación en su contra, según él, por ser parte de la oposición al Gobierno Nacional.
“Yo sí quiero dejar constancia que si le pasa algo a nuestra familia o a mí es responsabilidad del gobierno Petro y del presidente Petro en propiedad. Yo no me voy a quedar callado”, añadió el alcalde.