Semanas después del escándalo que protagonizaron Nicolás Petro y su exesposa Daisury Vásquez, en el que reconocieron ante la Fiscalía General de la Nación que ingresaron dineros irregulares a la campaña ‘Petro Presidente’ y que no fueron reportados de manera oficial, la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de las primeras investigaciones.
Se trata de los congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, señalados de hacer parte del entramado en el que circuló el dinero irregular y de dudosa procedencia para mover la campaña de Gustavo Petro por la Presidencia en la costa Caribe.
Fue el propio expresentador y congresistas del Pacto Histórico quien reveló a través de la red social X que el alto tribunal lo notificó este martes 31 de octubre de la apertura de la investigación preliminar en su contra y aseguró que está presto a atender el llamado de la justicia.
La decisión de la Corte Suprema se da a conocer sólo días después de que se hicieran públicos los apartes del interrogatorio hecho por la Fiscalía General de la Nación al hijo del presidente Gustavo Petro, quien reiteró, en medio del juicio que afronta por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que la campaña presidencial de su padre recibió dineros no legalizados.
“Soy la primera persona interesada en que esto se esclarezca y por ello agradezco que esta investigación arranque ya para poder demostrar mi inocencia lo antes posible”, escribió Escaf, quien acumula varias polémicas en el poco tiempo que lleva como congresista.
En la citación hecha a Escaf y publicada por el mismo congresista en el antiguo Twitter y con ponencia del magistrado César Augusto Reyes, se puede leer que la Corte Suprema de Justicia le da un plazo de cinco días para que nombre a su apoderado, mientras que al senador Pedro Flórez no se ha manifestado hasta el momento.
La investigación contra los congresistas se da por las declaraciones de Petro Burgos en las que aseguró, como anteriormente lo había descrito Day Vásquez a la Fiscalía, que Escaf le hacía los mandados a la hoy primera dama, Verónica Alcocer, y que Flórez era quien manejaba los dineros y protegía los intereses de Euclides Torres.
Lo que ha dicho Nicolás Petro
En sus declaraciones a la Fiscalía, el hijo del primer mandatario hizo graves señalamientos contra la primera dama. Entre los puntos que ‘destapó’ se encuentra una campaña paralela que tenía Verónica Alcocer y que fue financiada, según él, por el empresario Christian Daes.
“Por temas de estrategia y de marketing político, la campaña utilizó la imagen de mujer porque, según las encuestas, había poca confianza de las mujeres hacia el candidato. Era importante que una voz femenina, una imagen femenina, tuviese un grado de protagonismo importante dentro de la campaña nacional”, afirmó Nicolás Petro.
Asimismo, el hijo mayor de Gustavo Petro resaltó que: “para este tipo de ejercicios se necesitan recursos. Uno de los financiadores, que yo sepa, que yo sé, que tengo conocimiento certero, que la ayudó en ese propósito, fue el señor Cristian Daes, a través del representante a la Cámara, Agmeth Escaf”.
En ese momento, Petro puso sobre la mesa el nombre de Escaf, pues manifestó el rol que tuvo: “Aparte de ser representante de la Cámara, está fungiendo, lo hace al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de la señora Verónica Alcocer”.
“Ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del Gobierno y en materia electoral... Además, son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios, propios y para la señora Verónica”, dio detalles de las graves acusaciones contra los funcionarios.
El congresista y expresentador de televisión comparó hace unas semanas los señalamientos del hijo del Presidente en su contra con los ‘hornos crematorios’ de los paramilitares y afirmó que sí son ‘asqueantes’. Además, resaltó que lo que dijo Nicolás Petro en su contra es ‘risible’, es decir, provoca risa.
En ese sentido, Escaf anotó que el hijo mayor de Gustavo Petro estaba buscando ‘lavarse las manos’. Así, el congresista se salió de la ropa y le cantó algunas verdades: “Me parece que en ese momento estaba dolido y mal asesorado”. Agregó que “no tengo las manos untadas de sangre” y que no se ha “robado un peso en esta vida”.
Sobre ese papel que desempeñó el senador Pedro Flórez en la campaña y la financiación de la misma, se refirió Nicolás Petro en sus declaraciones ante el ente de investigaciones, en las que revela que era a través del congresista del Pacto Histórico que se enviaba el dinero para la organización y financiación de diferentes eventos de campaña en la costa Caribe, y que era también quien rendía cuentas sobre la cantidad de dinero que ingresaba a cada evento.
“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista”, confesó el hijo del mandatario. Detalla que el senador del Pacto Histórico fue la persona encargada de manejar el departamento de La Guajira, donde se obtuvieron 163.000 votos; Cesar, con 250.000 votos; Sucre, donde Petro sacó 262.000 votos; Bolívar, que sumó 493.000 votos, y Córdoba, con 437.000 votos.