El expresidente, Álvaro Uribe, publicó desde su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que el actual mandatario, Gustavo Petro, instiga a una guerra civil en Colombia. Según él, es necesario que esto no divida a la ciudadanía y que “esa guerra sea del Presidente contra toda Colombia”.

Acusó a Petro de no reorientar a los jóvenes de Cali, sino a “instigarlos a la violencia, les aplaude los actos violentos, los desinforma sobre su caballito de batalla los falos positivos; no les explica por qué en su gobierno ha habido más de 100 masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales. Les repite que mi permanencia en la política es apego al poder, cuando debería dar gracias que esa permanencia le permitió basarse en el antiuribismo para su elección”.

Esta respuesta del exmandatario se da luego de que Gustavo Petro, en el encuentro de los barrios populares en Cali, acusara a Iván Duque de terrorista. Uribe indica que Petro le endilga los 4 años de Santos “a quien él apoyó porque engañó al pueblo”, e indica que le suma los cuatro años del presidente Duque, “no obstante que la falta de disuasión oportuna de la violencia le permitió al entonces senador Petro avanzar en la destrucción del país”.

Para Uribe, las declaraciones de Petro dan la sensación “de que su desafío a la constitución es a penas un paso en su propósito de desatar una guerra civil entre compatriotas. Trabajemos y sumemos para que la guerra civil del presidente sea una guerra de él contra toda la ciudadanía, que sea contra Colombia, que no divida más a los colombianos. Que intente dividir más al pueblo y, por otro lado, se haga la tarea de unir a la ciudadanía”.

Sin embargo, estas no son las primeras reacciones al discurso de Petro en Cali, en la mañana de este sábado ya había escrito en su cuenta de Twitter: “Inaceptable tratar al Presidente Duque o a su Gobierno de terroristas. Muchos creemos en la protesta sin violencia y en la autoridad que respete la protesta, pero disuada y evite la violencia. Con la autoridad que evite la violencia se evita el dolor y con la razón que respete la protesta se fortalece la democracia”.