Una vez más, el expresidente Álvaro Uribe se fue en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en medio de las noticias de los hallazgos de cuerpos humanos en el botadero de basura de ‘La Escombrera’ en la comuna 13 de Medellín, que serían víctimas de paramilitares y miembros de la Fuerza Pública.
El exjefe de Estado aseguró que la JEP miente y además prevarica porque ha hecho parecer que los restos encontrados en el lugar corresponden a víctimas de la Fuerza Pública, a pesar de que en ese lugar fueron abandonados cuerpos incluso desde los años setenta por parte de los narcotraficantes.
“El sesgo de la JEP contra los militares la lleva a insinuar que fueron miembros del Ejército quienes arrojaron cadáveres a la escombrera. Tal información debería ser judicializada y con pruebas”, manifestó Uribe.
Y una vez más afirmó que, contrario a lo manifestado por la JEP, los paramilitares hacían presencia en la comuna 13 de Medellín desde el año 2000 junto a grupos guerrilleros como las extintas Farc y el ELN. Para ello, citó el libro Comuna 13: crónica de una guerra urbana de Ricardo Aricapa, el cual sustenta que los paras estaban desde dicho año en aquella zona de la capital antioqueña.
“El petro-santismo afirma que le entregamos la comuna a los paramilitares, a quien mi gobierno desmovilizó y extraditó”, sostuvo el exmandatario en un video de 13 minutos compartido en sus redes sociales. Asimismo, puso como evidencia el testimonio de un militar que fue herido cuanto entró a ejercer sus funciones durante la operación.
La ‘Operación Orión’, que se puso en marcha unos meses después de iniciado su Gobierno, buscaba expulsar a todos los grupos ilegales que operaban en la zona. Además, según el exmandatario, se hizo con los comandantes militares que ocupaban sus cargos antes de que él llegara a la Presidencia.
“La JEP miente con su discurso político que llama el negacionismo rampante, que allí se arrojaban cadáveres, es evidente desde 1978, todavía en 2019 la comunidad pidió cerrar La Escombrera, porque seguían arrojando cadáveres. No es la JEP la que descubrió que allí se arrojaban cadáveres. Además, desinforma la JEP porque no es la primera vez que rescatan restos humanos”, aclaró el máximo líder del Centro Democrático.
A lo largo de su discurso, el mandatario de los colombianos entre 2002 y 2010, en reiteradas ocasiones, acusó al supuesto “petrosantismo” de arruinar su reputación. Sin embargo, su antiguo aliado y sucesor, el expresidente Juan Manuel Santos, ha afirmado en distintos momentos que actualmente no está participando en política y que no tiene ningún vínculo con el presidente Gustavo Petro.
“Orión se adelantó dos meses después de mi llegada al Gobierno con todas las instituciones del Estado, las mismas que encontré que, según la narrativa petro-santista eran paramilitares. Pido comprensión a la ciudadanía por mi defensa en todos estos temas, pero lo confesó el petro-santismo, uno de sus objetivos estratégicos ha sido anular mi reputación”, concluyó Uribe en su video.
*Con información de Colprensa y redacción de El País